Vicecanciller expone en España los logros y avances del Estado Plurinacional en atención consular

      La Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Mª del Carmen Almendras, expuso el pasado 6 de febrero ante la comunidad boliviana residente en Madrid y amigos de Bolivia los logros y avances del Estado Plurinacional en materia de atención consular.

      Acompañada por el Embajador en España, Jorge Ramiro Tapia, y del Cónsul General en Madrid, Félix Gonzales, la Viceministra puso como ejemplo el desarrollo alcanzado en España. “Entre 2007 y 2014 se revierte la pirámide. Es el caso más exitoso de Bolivia y de la comunidad boliviana en el exterior en regularizaciones en pocos años y por el esfuerzo de un Estado que ha sabido acompañar el crecimiento en atención consular”, apuntó, antes de subrayar el papel fundamental de la colectividad para impulsar dicho progreso. “Gracias al empeño y a las propuestas de ustedes y la movilización suya se ha conseguido todo esto. No es un sello propio, sino la seña de identidad de Evo Morales que es dialogar con la población”.

      Más tecnología para mejorar la atención consular

      Ante más de un centenar de asistentes, la Vicecanciller detalló las dificultades heredadas del periodo republicano y cómo el Estado Plurinacional revertió la situación fortaleciendo las relaciones diplomáticas con autoridades e instituciones españolas, operativizando hasta un total de siete oficinas consulares y mejorando la formación de funcionarios públicos para una mayor calidez y profesionalidad en la atención a la colectividad. “Hemos llegado a una estandarización de trámites que hoy en día está todo en red y registrado y esto ayuda a transparentar la gestión. Las oficinas consulares ya no pueden ser solo para atención de trámites. Tenemos que dar el paso cualitativo para que sean oficinas de defensa de derechos humanos respecto a nuestra comunidad en el exterior”, afirmó.

      La Vicecanciller también remarcó los esfuerzos del Gobierno por aplicar los avances tecnológicos en la atención consular. A este respecto, presentó la nueva aplicación para celulares ‘El Consulado en tus Manos’ la cual está concebida como una herramienta de ayuda al migrante no solo para obtener información útil, sino para geolocalizar oficinas consulares en cualquier lugar del mundo o para el seguimiento de trámites, entre otras funciones. “No olviden este tránsito y que nos ayuden a mejorar. Que nos den propuestas y que nos ayuden a hacer de la migración un vector de desarrollo en los países de origen y de acogida”, afirmó la Vicecanciller antes de empezar un diálogo abierto con los asistentes.

      Bolivianos unidos por la causa marítima

      Las autoridades bolivianas atendieron diversas cuestiones de los asistentes como el logro del Estado Plurinacional para la protección de las mujeres frente a la violencia de género o los avances en la Demanda Marítima.  “Las nuevas generaciones deben ser reforzadas en el planteamiento de nuestra demanda marítima. Nunca hemos avanzado tanto. A nuestros hijos, a nuestros nietos… a ellos hay que reafirmarles lo que significa. Los bolivianos en este tema no podemos estar desunidos” respondió el Embajador Ramiro Tapia a una pregunta sobre las alegaciones a presentarse próximamente en La Haya.

      El acto terminó con una reflexión de la Viceministra en torno a la unidad del pueblo boliviano. “Frente aquellos que promueven la confrontación, unidad; frente aquellos que dicen mentiras y quieren engañar, verdad; frente aquellos que promueven muros, nosotros tendemos puentes y Ciudadanía Universal; frente aquellos que quieren dividirnos, nosotros cohesionamos. Esa es nuestra Bolivia”.

      Categories: Actualidad