Tribunal Supremo Electoral inicia el empadronamiento permanente de bolivianos en España

      El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició en fecha 20 de febrero en la sede de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España el registro de empadronamiento permanente de bolivianos residentes en el territorio español.

      Rosenda Mamani Flores

      El proceso se inició con una conferencia de prensa ante los medios bolivianos de referencia en España ante los cuales Rosenda Mamani Flores, responsable de comunicación del TSE, explicó los principales rasgos comunicativos. “Venimos con una misión: realizar el trabajo de empadronamiento permanente en España. Es una responsabilidad con nuestro país”, indicó para después poner el foco en el carácter ‘permanente’ del empadronamiento respecto a procesos anteriores. El objetivo es garantizar su participación en futuros procesos electorales”, remarcó.

      Más brigadas móviles de empadronamiento

      Mamani Flores expuso posteriormente otros planos de la estrategia comunicacional. Desde la localización de las estaciones fijas de empadronamiento radicadas en ambientes de los Consulados en Madrid, Barcelona y Bilbao, los principales contactos institucionales  o la planificación de difusión de dípticos y cuñas radiales informativas en los medios de comunicación de referencia para el colectivo boliviano.   

      Carlos Jorge Vargas durante su exposición.

      La explicación de los aspectos técnicos y operativos corrió a cargo de Carlos Jorge Vargas Ortiz, quien profundizó en la importancia de las brigadas móviles para ampliar el radio de empadronamiento. “Estarán sujetas a coordinación con el Consulado quien tiene otras dos instituciones como el SERECI y SEGIP y vamos a hacer un trabajo tripartito donde no solamente podamos llegar a la población con el registro biométrico para el empadronamiento permanente, sino que se les puedan sumar otros servicios consulare”.

      En ese orden, Vargas Ortiz también detalló la figura del ‘Notario Operador’ cuya labor durante todo el proceso será la identificación de lugares estratégicos y la coordinación con los diferentes ayuntamientos de cada ciudad de España. Una labor que tomará especial relevancia en el segundo semestre del año cuando se aborde una segunda fase de registro.Se va a reforzar la presencia en España con más brigadas móviles y más notarios operadores. Con esto respaldamos y garantizamos que todas las ciudades de España donde están los connacionales puedan ser registrados”, apuntó Vargas Ortiz.

      Acto seguido, se procedió a responder las cuestiones de los comunicadores para después detallarles en la práctica y paso a paso el primer empadronamiento oficial realizado a una compatriota residente en España.

      Primera ciudadana boliviana residente en España durante el proceso de empadronamiento.
      Categories: Actualidad