Bolivia y España consolidan importantes acuerdos de cooperación en materia de justicia e infraestructuras

      En el marco de la Visita Oficial a Bolivia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizada entre los días 28 y 29 de agosto ambos países rubricaron acuerdos de cooperación en materia de justicia, así como la suscripción del acuerdo marco de Asociación País para el periodo 2018-2021. También, la firma del Memorándum de Entendimiento que abre la participación de empresas españolas en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que enlazará Brasil y Perú atravesando todo el territorio boliviano.

      Un proyecto al que España le da especial relevancia. “La importancia que le damos es trascendental porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo y el progreso de este bello país, de esta tierra con la que tantas cosas nos unen siempre será bienvenido en España”, afirmó el presidente Sánchez.

      En este orden, el presidente Evo Morales, reafirmó las garantías plenas que gozan las inversiones españolas en Bolivia. “Quiero decir a la delegación de España, empresarios en especial, que cualquier inversión aquí está totalmente garantizada”, dijo el mandatario.

      Reconocimiento a Evo Morales

      El presidente español también ensalzó los logros en política internacional alcanzados durante la gestión del Presidente Evo Morales, en especial, los avances en materia de agua y saneamiento. “Yo solamente puedo reconocerte tu acción política, tu valentía, y esos logros que sin duda alguna están beneficiando al pueblo boliviano”, afirmó el dirigente español durante la presentación del Programa del Fondo de Agua y Saneamiento en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Santa Cruz de la Sierra.

      Sánchez también hizo referencia a la Constitución Política del Estado como el primer texto constitucional en reconocer el agua como un derecho fundamental. “El Gobierno boliviano fue pionero y esto es justo reconocerlo”, afirmó Sánchez, quien subrayó la importancia de esta medida para generaciones futuras. “Esto es hacer política, esto es transformar las sociedades, esto es abrir debates, ser pioneros y trasladar al seno de la política global, trascendiendo las fronteras como hizo el Presidente Evo”, reconoció el presidente español.

      La Visita Oficial a Bolivia -la primera de un dirigente español en los últimos 20 años-, ratificó las buenas relaciones entre ambos países y permitió seguir avanzando en los acuerdos iniciados por el presidente Morales durante su Visita a España el pasado mes de marzo.

      Tengan por seguro también Presidente Evo que el gobierno de España seguirá trabajando junto al Gobierno de Bolivia y al resto de la comunidad internacional para sentar las bases sólidas de modernización y desarrollo sostenible y duradero de nuestras sociedades”, señaló el presidente Sánchez, quien recibió de manos del presidente Evo Morales el ‘Cóndor de los Andes’, la máxima distinción que otorga el gobierno boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeras por su labor en favor del desarrollo de Bolivia.

      Categories: Actualidad