La Embajada acompaña a editores y autores bolivianos en la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid

      Representantes de las editoriales bolivianas ‘Biblioteca del Bicentenario’, ‘Kipus’, ‘Plural’ y ‘3600’, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), participaron en la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid (España). Instalada en el parque madrileño de El Retiro entre los días 31 de mayo hasta el 16 de junio, más de dos millones de asistentes según el balance difundido por los organizadores, pudieron acceder al diverso catálogo de temáticas y géneros expuesto por los editores bolivianos. Entre dichos asistentes, destacar la presencia de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien mostró interés en las obras llegadas de Bolivia durante su visita protocolaria en la jornada inaugural.

      Fotografía: El Mundo.es

      Ya en el marco de los actos paralelos a la Feria, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, participó del panel ‘Literatura boliviana’ en el cual se analizó el panorama editorial del país junto a los representantes de las editoriales. La intervención del diplomático estuvo centrada en los retos que afronta el sector público para contribuir a una mayor difusión de contenidos tanto de autores bolivianos contemporáneos como en la reedición de obras descatalogadas.

      Novelistas premiados internacionalmente

      Al margen de los eventos de la Feria, Ramiro Tapia, junto al representante de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia oficializaron la donación a la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID de una colección de 56 obras que pasa a formar parte de los más de 600.000 volúmenes catalogados por la AECID. Entre ellos, obras de gran valor como las antologías completas de autores como Hilda Mundy, Sergio Almaraz o Roberto Echazú, además de ensayos y volúmenes editados en gran formato sobre iconografía y mitos indígenas, pintura boliviana en el siglo XX o gastronomía. Una colección también disponible para libre consulta a través de la Embajada en España.

      Asimismo, Ramiro Tapia acompañó a destacados novelistas bolivianos presentes en la Feria del Libro madrileña. Entre ellos, al último Premio Nacional de Novela de Bolivia 2018 con la obra ‘Días detenidos’, Guillermo Ruiz Plaza, quien protagonizó en Casa de América de Madrid una edición más del conversatorio ‘Describo que escribo’. Un diálogo a dos junto a la novelista española, Lara Moreno, sobre las claves del proceso creativo. “La literatura boliviana actual se está abriendo mucho al mundo. Es un fenómeno generacional”, apuntó el novelista. Asimismo, el Embajador participó del acto de premiación del certamen ‘Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf 2019’ a la escritora Pilar Pedraza Pérez del Castillo por su obra ‘Buanabala. El imperio de las Bioko’.

      Categories: Actualidad