La comunidad boliviana en España celebra la Feria de Alasitas y ensalza el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

      La comunidad boliviana residente en España volvió a disfrutar con la celebración de la Feria de Alasitas y exhibió con orgullo el reciente reconocimiento de la UNESCO, quien el pasado mes de diciembre catalogó los ‘Recorridos y Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita’ como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

      Alrededor de la deidad del Ekeko (Dios de la Abundancia), cientos de compatriotas en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla realizaron la tradicional exposición, venta y challa de miniaturas artesanas con el anhelo de que éstas se conviertan en realidad para beneficio del comprador.

      Es algo auténtico y parte del sello boliviano que llevan más allá de la ciudad de La Paz.”, afirmó una ciudadana española que, acompañada por amigas bolivianas, conoció y participó por primera vez de la Feria. “Veo que sienten esa pasión y esa confianza en sus tradiciones. Me encanta que lo hagan en España”, afirmó después de adquirir diversas miniaturas como certificados de salud o boletos de avión para cumplir su deseo de viajar a Bolivia.

      Al margen de las múltiples artesanías en miniatura y amuletos, la colectividad compartió con los asistentes muestras gastronómicas, actuaciones musicales y danzas representativas del país. “Lo de comprar billetes me parece curioso. Hay de todo para cumplir los deseos y además estoy descubriendo la gastronomía boliviana aquí en España”, explicó un ciudadano español presente en la Feria quien ya conocía la esencia de la Alasita gracias a su pareja, una ciudadana boliviana residente en Madrid desde hace varios años.

      Por su parte, diferentes consulados de Bolivia también se sumaron a los festejos instalando exposiciones de Alasitas en sus respectivas sedes o acompañando a la colectividad en sus eventos a fin de seguir fomentando la unión y la fraternidad entre las instituciones y la comunidad residente en España.

      Categories: Actualidad