Embajada, Consulados y Comunidad unidos por la reivindicación marítima

destacada_notaprensa-copia

      La Embajada de Bolivia en España ha impulsado diferentes eventos encaminados a visibilizar la demanda marítima a los que también se sumó la comunidad boliviana residente en el territorio español.

      Uno de los principales tuvo lugar el pasado 21 de marzo con la celebración de la vigilia en el marco de la entrega por parte del Gobierno de Bolivia de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda). Un acto realizado en la sede de los diferentes Consulados donde la comunidad boliviana pudo seguir en directo dicha entrega, así como los actos realizados en Bolivia.

      vigilia-consulado-madrid

      vigilia-madrid-consulado

       

      Durante el jueves 23 de marzo la Embajada de Bolivia conmemoró el ‘Día del Mar’ con una Ofrenda Floral frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar en el Parque del Oeste de Madrid. El personal de la Embajada estuvo acompañado de miembros de las distintas legaciones diplomáticas en España, agregados y cónsules.

      Tras los himnos y la entrega floral, la Embajadora de Bolivia en España, María Luisa Ramos Urzagaste, pronunció un discurso centrado en el carácter pacífico de la demanda marítima. “Bolivia ha decidido recuperar su soberanía marítima por la vía de la buena fe y el diálogo. Es, además, un mandato constitucional que guía el destino de nuestra nación“, apuntó la diplomática, quien cerró su intervención dedicando una parte del discurso a la comunidad boliviana residente en el exterior. “El papel de los bolivianos ha sido y es fundamental. No solo para promocionar la reivindicación marítima desde ciudades remotas sino para combatir la mayor amenaza de la migración: el desarraigo y el olvido.  Porque un día, no lejano, por razón, justicia, derecho e historia, el Océano Pacífico volverá a acariciar las fronteras de nuestra amada Bolivia“, afirmó Ramos Urzagaste frente a representantes de la comunidad y amigos españoles presentes en el acto.

      3

      Ramos Urzagaste durante la Ofrenda Floral

      7 14

       

       

       

       

       

      _ 9

       

       

       

       

       

       

       

      Las niñas y los niños de la comunidad boliviana también tuvieron su espacio para reivindicar la soberanía marítima. Fue el pasado 26 de marzo en la ciudad de Barcelona durante el evento de dibujo infantil ‘Dibuja un mar para Bolivia – Recordando a Juancito Pinto y Genoveva Ríos’.

      El objetivo del acto, organizado por la Embajada y el Consulado General en Barcelona, fue concienciar a través del dibujo a las niñas y niños bolivianos de la importancia de recuperar el acceso al litoral. Para ello, los participantes disfrutaron de danzas infantiles, así como de un relato en el que conocieron el histórico papel que jugaron los niños bolivianos Juancito Pinto y Genoveva Ríos en la defensa del litoral y los símbolos de Bolivia. Seguidamente, todos ellos fueron invitados a dibujar su visión de la reivindicación marítima para finalizar la actividad con una foto de familia con la Embajadora Ramos Urzagaste, personal del Consulado y familiares.

       

      img_0054 img_0055 img_0057

      img_0056

       

       

       

       

       

       

       

      A lo largo del ‘Mes del Mar‘, la Embajadora Ramos Urzagaste también ha recibido comunicados y firmes pronunciamientos por parte de organizaciones y plataformas tanto de bolivianos residentes en el exterior como internacionales en favor de la demanda y de la recuperación definitiva de la sobenaría marítima por parte de Bolivia.

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad