Declaración de Tiwanaku

      Foro de Civilizaciones Antiguas – Segunda Reunión Ministerial

      Los Ministros de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia Fernando Huanacuni Mamani, de la República Helénica Nikos Kotzias; Representante del Ministerio de Culturas y Turismo de la República Popular China, Yu Qun; Viceministro de Educación e Investigación Científica de la República de Irán, Seyed Mohammad Kazem Sajjadpour; Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Perú, Javier León; Representante de la República de Iraq, Arshad Omar Esmaeel; Representante de la República de Egipto, Amin  Mourad Meleika; Representante de la Republica de Italia, Placido Vigo están reunidos para la Segunda Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas, “Antiguas Civilizaciones en el Presente” llevada a cabo en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, como parte de la civilización de Tiwanaku, que permanece hasta hoy como un puente que nos une con la sabiduría y valores ancestrales.

      1. Dando continuidad a la Declaración de Atenas, como resultado del Foro de Civilizaciones Antiguas realizado el 24 de abril de 2017, reafirmamos la herencia y la sabiduría milenaria de nuestras civilizaciones antiguas, que a pesar del tiempo continúan vivas y están presentes hoy en el mundo.

      2. Recordando el propósito de la Declaración de establecer una plataforma permanente para el diálogo y la cooperación cultural, donde el diálogo constituye una herramienta para definir estrategias para proteger y promover nuestro patrimonio histórico y cultural y así aprender de nuestra propia historia y el legado de nuestras civilizaciones antiguas y reafirmando la importancia de sus objetivos a la luz de los desafíos rápidos y complejos que enfrenta el mundo, tales como el terrorismo, la radicalización, el extremismo, la violencia, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas relacionadas de intolerancia.

      3. Subrayando la necesidad de trabajar juntos, según corresponda, para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de los miembros del FCA sobre la base de los principios de la soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad y armonía, con el fin de proporcionar el vivir bien y prosperidad; con pleno respeto de la diversidad cultural y especificidad de los Estados Miembros del Foro.

      4. Enfatizando que las civilizaciones antiguas son en muchos casos culturas vivas y que su cosmovisión y sabiduría pueden ser una fuente para resolver múltiples desafíos contemporáneos, tales como financieros, económicos, ambientales, migratorios alimentos, entre otros, es necesario permanecer inspirados por nuestros antiguos modelos civilizatorios que valoran la vida, la paz, la tolerancia, la coexistencia, el desarrollo y armonía entre los seres humanos con la naturaleza.

      5. Reconociendo la importancia de promover, desarrollar y diseminar el conocimiento y la comprensión de las culturas y civilizaciones antiguas para contribuir al conocimiento global, al desarrollo equitativo y a la promoción de la diversidad cultural y el pluriculturalismo, con pleno respeto de la soberanía de los Estados y su contribución a la cultura mundial.

      6. Reconociendo la importancia que se otorga al retorno de los bienes culturales que tiene un valor espiritual, histórico, de desarrollo y cultural fundamental para los países de origen, para que puedan constituir colecciones originales representativas de su patrimonio cultural; y expresan su profunda preocupación por el tráfico ilícito continuo de bienes culturales y su daño al patrimonio cultural de las naciones, mientras recuerdan la gran importancia de una mayor cooperación internacional en la restitución de las propiedades culturales objeto de tráfico ilícito.

      7. Tomando nota de la Resolución 71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama el año 2019 como año internacional de los idiomas indígenas para llamar la atención sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la necesidad urgente de preservar, revitalizar y promover estos idiomas.

      Acordamos:

      Proporcionar un mandato para el establecimiento de una plataforma permanente de diálogo y cooperación cultural con el propósito de:

      a) Promover la investigación histórica con especial énfasis en el valor y la contribución de las grandes civilizaciones antiguas al curso de la humanidad, con miras a restaurar su lugar apropiado en las narrativas predominantes;

      b) Intensificar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales;

      c) Promover el logro de los objetivos del Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución, incluso brindando apoyo a los países que negocian el derecho legítimo de retorno o la restitución de sus bienes culturales;

      d) Generar plataformas para el diálogo y el intercambio de opiniones entre académicos y personalidades destacadas de los Estados Miembros del Foro;

      e) Promover el diálogo y el intercambio cultural; música, danza, leyendas, mitos, cuentos y prácticas socioculturales y rituales entre pueblos indígenas, sociedad civil y Estados Miembros de Foro de Civilizaciones Antiguas,

      f) Establecer procedimientos para incorporar posibles nuevos Estados miembros al Foro de Civilizaciones Antiguas;

      g) Tomar ventaja de los mecanismos de diálogo existentes para identificar las mejores prácticas en la promoción, protección y preservación del patrimonio y los derechos culturales de nuestros pueblos a nivel local y nacional;

      h) Identificar posibles obstáculos en la promoción y protección de los derechos culturales y presentar colectivamente, propuestas de acción en los órganos pertinentes;

      i) Emprender actividades relacionadas con el Foro y promover la participación de otros Estados, como observadores en primera instancia, sujeto a consenso previo;

      j) Reafirmar el compromiso para la protección del patrimonio cultural, filosófico, científico y arquitectónico de nuestras civilizaciones, promoviendo su difusión y conservación a través de foros académicos;

      K) Resaltar la vitalidad de nuestras culturas y su actual relevancia; y

      l) Promover el reconocimiento y la visibilidad de las antiguas civilizaciones y culturas que fortalece el diálogo entre los pueblos en un mundo multicultural.

      8. Alentar la comunicación entre los Estados participantes y otros interesados con relación a los intercambios culturales y la cooperación en áreas relacionadas.

      9. Llevar a cabo diálogos y consultas con miras a llegar a posiciones coordinadas, donde corresponda, en asuntos de la mayor importancia relacionados con la protección del patrimonio cultural, dentro de las organizaciones internacionales pertinentes, como la UNESCO.

      10. Examinar las formas más apropiadas para mejorar los esfuerzos del Foro para optimizar el uso de la cultura como una herramienta efectiva para la diplomacia contemporánea.

      11. En el marco de la cooperación concreta y siguiendo los resultados del Primer Foro de Civilizaciones Antiguas en Atenas, con el fin de obtener una mejor comprensión de los proyectos técnicos en los ámbitos de la cultura y el turismo, la Reunión Ministerial otorga un mandato al Foro Académico del 21 de septiembre de 2018 para realizar un estudio y preparar un informe que será presentado en la próxima Reunión Ministerial.

      12. La Reunión Ministerial manda a las Delegaciones Permanentes de los Estados Miembros del Foro en la UNESCO una función de coordinación en relación con las actividades del Foro y con las autoridades nacionales pertinentes.

      13. Trabajar juntos, según corresponda, y en coordinación con la UNESCO para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de los miembros del Foro.

      14. Dar la bienvenida a la República de Armenia en su calidad de Estado Observador del Foro.

      15. China considerará positivamente la organización de la próxima Reunión Ministerial del Foro.

      La Paz, 13 de julio de 2018

      Categories: Comunicados