La Cooperación Española y la UE colaboran con Bolivia para garantizar el derecho al agua y al saneamiento

La Cooperación Española y la UE colaboran con Bolivia para garantizar el derecho al agua y al saneamiento

Con información de la AECID

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, aprobó ayer, 22 de junio, la subvención plurianual por valor de 13.848.692 euros, para llevar a cabo el Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas en Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

La donación, financiada con fondos europeos, tiene como objetivo mejorar el manejo de los recursos hídricos en zonas urbanas de más de 2.000 habitantes, mediante el incremento y la mejora del acceso a los servicios de saneamiento bjao una visión de gestión integral del agua.

El presupuesto aprobado supone la mayor parte de los fondos de cooperación delegados por la UE a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El total del presupuesto se eleva a unos 15 millones de euros.

El resto de fondos se distribuyen entre la ayuda en especie destinada a cubrir gastos de apoyo administrativo, la comunicación, visibilidad, evaluación y auditoría del programa.

Por su parte, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) contribuirá también al programa con una donación de 3 millones de euros, destinados al desarrollo y lai mplementación de herramientas y capacidades para asegurar el abastecimiento de agua en ciudades en riesgo de sufrir estrés hidríco.

El objetivo global del programa es contribuir a la mejora de la gestión integral del recurso hídrico en áreas urbanas y se espera que beneficie a unos 515.000 horas de manera directa con acceso nuevo o mejorado a agua potable, así como a unos 16.000 hogares con acceso a saneamiento.