MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO BOLIVIANO EN ESPAÑA EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MAR

      El pasado día 23 de marzo se celebró en la ciudad española de Valencia la conmemoración del ‘Día del Mar’ con un acto cívico-cultural organizado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España y el Consulado en Valencia. El acto, celebrado a orillas de la costa valenciana, contó una amplia participación del colectivo boliviano tanto de Valencia como de las ciudades de Madrid o Barcelona, además de una nutrida representación de autoridades españolas, Cuerpo Diplomático y autoridades consulares de Bolivia en España.

      Sandra Gómez

      Los actos cívicos se iniciaron con la tradicional entonación de los himnos de Bolivia y España y las palabras de bienvenida del Cónsul en Valencia, Marcelo David Poma, para continuar con las palabras de circunstancia de autoridades. Entre ellas, Sandra Gómez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia. “Valencia entiende la importancia del mar, el cual no entiende de fronteras ni de nacionalidades. El mar es vida y, por tanto, es de todos los pueblos que habitan este mundo. Apoyamos su causa, porque el pueblo de Bolivia tiene derecho al mar”, señaló ante los centenares de personas que llenaban las gradas de la Plaça de la Sal del Puerto de Valencia.

      Paz y diálogo para volver al Pacífico

      Lo buscan a través de la paz, donde no haya ni ganadores ni perdedores, sino que el mar sea un espacio de acuerdo entre todos los pueblos. Gracias por priorizar la paz”, remarcó la Teniente de Alcalde.

      Acto seguido, el Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, evocó al carácter unificador e histórico de la Reivindicación Marítima. “Nunca antes como ahora se ha luchado tanto por volver a las costas del Pacífico que ya nos pertenecían. Es una política de Estado que se llevó a cabo con la consulta de expresidentes y excancilleres”, indicó Ramiro Tapia, quien también realizó una llamada al diálogo.

      El Tribunal de La Haya reconoció que Bolivia nació con más de 400 kilómetros de costa soberana y no se cerró la puerta a una mesa de diálogo e invitamos a los hermanos chilenos a tratar este tema para nunca más ocurra una injusticia como la que se dio con Bolivia”, apuntó.

      Tras las intervenciones y la tradicional Ofrenda Floral, el acto continuó con una muestra representativa de las diferentes danzas del país a cargo de más de una veintena de grupos y fraternidades. Asimismo, se contó con las actuaciones musicales de ‘Amaru’ y ‘Los amigos’, entre otros.

      VER GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

      El encuentro cívico-cultural terminó con el gesto simbólico de trasladar los arreglos florales hasta la proa de un velero atracado en el muelle de Valencia.

      Categories: Actualidad