Morales destaca la fortaleza económica de Bolivia y anuncia cinco desafíos para consolidar el desarrollo

      Durante el tradicional Informe de Gestión en el marco del Aniversario de la Fundación del Estado Plurinacional, el Presidente Evo Morales Ayma, afirmó que Bolivia es nuevamente el país con mayor crecimiento económico de Sudamérica. “Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años. Ahora gozamos de estabilidad económica que es ejemplo en el mundo”, señaló durante su discurso, cifrando la tasa de crecimiento económico de 2017 en el 4,2% del PIB.

      El presidente de Bolivia, Evo Morales brinda informe de gestión. Foto: Freddy Zarco.

      Morales aseguró que la nueva patria la construyeron todos los sectores desde el campo y la ciudad, jóvenes y mayores, profesiones y cuentaproplistas, a tiempo que anunció cinco desafíos a fin de consolidar el desarrollo de Bolivia en materia de industrialización, salud, educación, empleo y justicia.

      Respecto a la industrialización, Morales afirmó que Bolivia será un país industrializado en la pequeña, mediana y gran empresa, además de mantener la inversión privada y fomentar los emprendimientos público-privados en la actividad productiva. Para el área de salud, el Primer Mandatario comprometió la construcción y equipamiento de 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, y la formación de nuevos profesionales, además de la implementación del Seguro Universal Gratuito. “Tenemos garantizados 1.700 millones de dólares para mejorar la salud”, afirmó Morales.

      Más empleo juvenil y menos burocracia

      Otro de los aspectos destacados por morales afecta a la mejora de la calidad y la tecnificación del sistema educativo para lo cual se entregarán 51 institutos tecnológicos y se financiarán la especialización de profesionales en el área de hidrocarburos, medicina, litio y minería. “Implementaremos la gran ciudadanía del conocimiento, donde formaremos a todos los profesionales“, subrayó el Presidente.

      En lo referido al empleo, Morales resaltó la importante de ampliar el Plan de Empleo para jóvenes, algo que se trabajará en coordinación con el sector privado si bien seguirá siendo la inversión pública el principal factor de generación de empleo. Respecto al último eje de desarrollo vinculado al sector justicia, el Presidente anunció el objetivo de consolidar la desburocratización, digitalización y transparencia de la justicia todas las sugerencias planteadas por la sociedad civil.

      Resolución favorable de La Haya

      Durante su discurso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Presidente Morales reafirmó su optimismo sobre una resolución favorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo referido a la Demanda Marítima con Chile. “Esperamos una decisión que llevará a los dos países vecinos y hermanos a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, porque concurren las razones históricas y jurídicas, pero sobre todo, porque es tiempo de curar y sanar una herida todavía abierta y que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones“, concluyó.

      22 enero 2018, La Paz. – El presidente de Bolivia, Evo Morales brinda informe de gestión durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Freddy Zarco.

      Categories: Actualidad