FERNANDO HUANACUNI MAMANI

Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 23 de enero de 2017, Fernando Huanacuni Mamani nació un 29 de mayo de 1966 en La Paz, Bolivia.

Abogado de profesión, investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos indígena originarios. Activista político tanto en Bolivia como en el continente, promoviendo la reconstitución de la identidad ancestral de las naciones indígena originarias. Desde 1983 comenzó a recorrer Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa, dando conferencias sobre el valor de los saberes ancestrales y motivando al retorno a la lógica y a las prácticas comunitarias.

Fernando Huanacuni Mamani, ha realizado un valioso aporte a nivel internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra, Sistema Jurídico Ancestral Comunitario, Educación Comunitaria, Diplomacia y protocolo de los Pueblos Indígenas y en particular es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre el Vivir Bien/Buen Vivir, temática muy difundida hoy en día como alternativa al modelo occidental predominante.