Ministro de Justicia Héctor Arce expone ante autoridades diplomáticas en España los avances de la Demanda Marítima

      El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, mantuvo el pasado lunes día 14 en la sede la Embajada de Bolivia en España un conversatorio con Embajadores y autoridades diplomáticas acreditadas en el territorio español por título “Demanda Marítima: Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia”.

      La intervención comenzó con un análisis retrospectivo sobre el desarrollo político, económico y social experimentado por Bolivia desde la llegada del Presidente Evo Morales Ayma a la presidencia en el año 2006. “A partir de la nacionalización de hidrocarburos, de sectores de minería, telecomunicaciones y servicios como los aéreos y eléctricos nos hemos convertido en un país con estabilidad y crecimiento económico como nunca antes se había dado en Bolivia”, señaló el Ministro.

      Por tres años consecutivos hemos sido el país que más ha crecido en América Latina y hemos logrado esto con una política de redistribución de la riqueza que se ha dado con pasos certeros por primera vez en nuestra historia”, añadió el titular de Justicia, quien también subrayó que la pobreza extrema en Bolivia se ha reducido más de veinte puntos en los últimos 12 años. “El objetivo del hermano presidente Evo Morales es llegar a 2025 con cero de extrema pobreza”, anunció.

      Acto seguido, el Ministro Arce Zaconeta remarcó que la estabilidad económica, política y social, ha posibilitado avanzar y posicionar la reivindicación marítima en el contexto internacional. “Fruto de esta estabilidad hemos podido usar por primera vez como país, como Estado, todos los instrumentos de resolución pacífica de controversias que la humanidad ha creado para buscar la paz entre los Estados”, remarcó el titular de Justicia.

      La última parte de su discurso estuvo centrada en los principios de la buena fe y las prácticas diplomáticas implementadas por Bolivia durante el proceso ante la Corte de Justicia de La Haya, así como el reiterado reconocimiento internacional y los compromisos todavía no atendidos por parte de las autoridades chilenas.

      “Todo ha sido puesto de manifiesto ante el Alto Tribunal y esperamos que la Corte reconozca que hay una obligación de Chile en negociar de buena fe ese elemento fundamental para que desde mutuos beneficios este tema, que es uno de los que queda por resolver en América Latina, finalmente sea resuelto”, sentenció el Ministro antes de iniciar un diálogo con los representantes diplomáticos, quienes pusieron en valor la cultura del diálogo y el fomento de la hermandad entre los pueblos de América Latina promulgada por Bolivia, además de hacer extensible su felicitación por las instalaciones de la nueva sede de la Embajada boliviana en España.

      Categories: Actualidad