Ministra de Culturas anuncia la participación en las Ferias de Turismo World Travel Market y FITUR

      La Ministra de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, ha confirmado la participación de Bolivia en dos de las principales ferias de turismo a nivel mundial como son World Travel Market a celebrarse en Londres el próximo mes de noviembre y la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevará a cabo en el mes de enero de 2018 en Madrid, España. Ambos anuncios se han producido en el marco de la visita oficial que la ministra Alanoca ha realizado a España entre los días 23 y 24 de octubre.

      Reunión en OMT

      Durante la primera jornada, la Ministra Alanoca mantuvo una reunión de trabajo en la sede madrileña de la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto a su Secretario General, Taleb Rifai. En ella se avanzó en la implementación de programas de Estadísticas y Cuentas Satélites los cuales permitirán profundizar en el conocimiento del sector a fin de mejorar su impacto, desarrollo y sostenibilidad. Otros programas acordados estarán focalizados en Tendencias de Mercado, la Gestión de Destinos Turísticos y también un programa de Desarrollo Sostenible y experiencias en Turismo Comunitario.

      Al margen, la Ministra Alanoca mantuvo reuniones con el principal grupo turístico español ‘Globalia’, la entidad española ‘Paraderos Turísticos de España’ y la ‘Fundación Cajasol’, además de conocer con detalle el trabajo realizado por el Centro de Capacitación de Funcionarios del programa de Naciones Unidas – UNITAR.

      Matilde Pastora (Izq) y Ministra Wilma Alanoca (Derch)

      La segunda jornada de trabajo de la Ministra se inició con la firma de un ‘Memorándum de Entendimiento en Materia de Turismo’ junto a Matilde Pastora Asían, Secretaria de Estado y de Turismo del Gobierno de España. El acuerdo contempla el fortalecimiento de la Promoción y la Comercialización Turística y el intercambio de programas de Innovación Tecnológica en el sector. También se realizó un encuentro con Silvia Bueno, Gerente Comercial del Área Internacional de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a fin de concretar los detalles para la próxima participación de Bolivia en dicha Feria entre los días 17 al 21 de enero de 2018 en Madrid.

      Ministra Wilma Alanoca (Izq) y Fernando Benzo (Drcha)

      En el ámbito cultural, la Ministra mantuvo una audiencia con el Secretario de Estado de Cultura de España, Fernando Benzo, donde se acordó trabajar en programas de Fomento a la Lectura, la promoción del Cine Boliviano, así como la implementación de campañas de Defensa de la Propiedad Intelectual, entre otros proyectos culturales.

      La visita oficial concluyó con una ronda de entrevistas con destacados medios de comunicación en España en los cuales la Ministra Alanoca visibilizó los elementos diferenciales de Bolivia respecto a destinos turísticos y diversidad cultural, así como las posibilidades de desarrollo e inversión de ambos sectores en el ámbito nacional e internacional.

      Categories: Actualidad