La izquierda española ensalza el Proceso de Cambio: “Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia”

      La Asamblea de Apoyo a Bolivia celebró el pasado miércoles el acto a favor del Proceso de Cambio boliviano ‘Por Bolivia, con Evo’ al que acudieron los principales líderes de la izquierda política en España, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes sindicales y de movimientos sociales.

      El evento, el cual reunió a aproximadamente a un millar de personas en el auditorio madrileño Marcelino Camacho, se abrió con un mensaje de apoyo a Evo Morales del expresidente del Ecuador, Rafael Correa, y con la proyección de un vídeo resumiendo los logros de los 12 años del Proceso de Cambio. Acto seguido se inició la ronda de discursos a cargo de los oradores invitados. El Secretario General del partido Podemos, Pablo Iglesias Turrión, centró su intervención en la evolución de indicadores económicos y sociales como la disminución de la desigualdad, el aumento de unidades educativas y centros médicos o la erradicación del analfabetismo. “Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia”, sentenció.

      Por su parte, el Coordinador Federal del partido Izquierda Unida, Alberto Garzón Espinosa, realizó un discurso crítico hacia el neoliberalismo y el papel fundamental del gobierno de Bolivia para ofrecer a la ciudadanía una alternativa política. “El pueblo de Bolivia tiene en Izquierda Unida a un aliado incondicional en la defensa de los derechos humanos y la defensa de las conquistas sociales. Bolivia vivía en altos niveles de desigualdad de riqueza y renta y nos habían hecho creer que eso era inevitable y consecuencia de la dinámica histórica de un país como Bolivia. Llegó un Gobierno apoyado por un pueblo, nacionalizó los hidrocarburos, tomó medidas como la Constituyente, avanzó en políticas sociales y cambió esa realidad que decía que no se podía cambiar”, apuntó.

      Evo, una figura “necesaria”

      La intervención del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo centrada en la dimensión humana de Evo Morales. “Sólo me hablaba de la gente humilde y de la gente que necesitaba cosas en Bolivia. Siempre le vi entregado a esa causa”, recordó el expresidente, quien también valoró los avances del Estado Plurinacional en materia de género. “Todos los avances de Bolivia son tan importantes socialmente porque hay la mitad de mujeres en su Parlamento”, sentenció.

      Daysi Córdova, miembro del Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, realizó un alegato en favor de la población migrante que se vio en la obligación de abandonar sus países de origen. “El porcetaje de población boliviana en España ha bajado considerablemente en los últimos años porque saben que pueden regresar a su casa a hacer una vida en ella por la estabilidad que representa tener a un Presidente como Evo Morales”, afirmó.

      Vanessa Angustia, Senadora española de En Comú Marea, afirmó que “hablar de Evo es hablar de educación, es hablar de entender que la educación es algo esencial para garantizar la dignidad de la vida y de los pueblos orginarios”. La Senadora también dedicó unas palabras a los avances en materia de género: “Son ustedes las mujeres bolivianas las que se han alzado para defender sus propios derechos, quienes luchan día a día para garantizar una vida libre de violencia no solo para ustedes o la mujeres que están aquí, sino para todas las que vendrán después. Ese logro lo han conseguido de la mano de su Gobierno y deben seguir caminando”.

      La ciudadanía presente en el acto también expresó su opinión sobre la evolución de Bolivia en los últimos años de Gobierno. “Para mí es un milagro pues con el liberalismo se están anulando los recursos de Sudamérica…y para mí, que haya una respuesta inteligente de la gente que se moviliza y que lleva a una persona como Evo Morales al gobierno y que ese gobierno empiece a resolver eso. Espero que se siga el ejemplo”, expresó una ciudadana española presente en el evento. Una opinión acorde con la de un simpatizante de la región latinoamericana quien valoró especialmente los primeros años de Proceso de Cambio y definió la figura del Presidente Evo Morales como “necesaria”.

      El evento quedó clausurado con la invitación de los ponentes a la Vicecanciller de Bolivia presente en el acto, María del Carmen Almendras Camargo, a dirigir unas palabras de cierre hacia los asistentes, tras las cuales siguieron las actuaciones de los cantautores Orlis Pineda y Pepe Valdivieso.

      Categories: Actualidad