La comunidad boliviana se suma al banderazo y exhibe su unidad para afrontar la Demanda Marítima

      La colectividad residente en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia se sumaron el pasado sábado 10 de marzo al ‘Banderazo por el Mar’ para visibilizar la demanda marítima en el exterior y acompañar de forma simbólica la presentación en La Haya de los alegatos orales previstos entre los días 19 y 28 de marzo.

      Desde el famoso Parque del Retiro de Madrid, la comunidad desplegó frente al icónico lago y ante centenares de ciudadanos una enseña de más de 50 metros, mientras que desde las ciudades costeras de Barcelona y Valencia se sumaron al Banderazo desde la misma orilla del mar entonando el tradicional cántico de “Mar Para Bolivia”.

       

       

       

       

       

       

       

       

      Por su parte, la colectividad residente en Andalucía reivindicó en el marco del Carnaval Boliviano e Iberoamericano de Sevilla el derecho a retornar con soberanía al Océano Pacífico. Lo hicieron demostrando la diversidad cultural y folclórica de Bolivia y siempre acompañados de la enseña marítima ante los centenares de ciudadanos que acudieron al evento.

      Repercusión en Bolivia

      La implicación de la comunidad residente en España se difundió a través de medios de comunicación bolivianos como la Agencia ABI o Diario Cambio, quienes destacaron el fervor cívico y la búsqueda de la unidad en torno al mar. Un reconocimiento al que también se sumaron las principales instituciones del gobierno boliviano.  Entre ellas, la Cancillería y el Ministerio de Comunicación, quienes durante la jornada se hicieron eco a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la implicación y el compromiso de la colectividad en el exterior.

      Por su parte, el Presidente Evo Morales Ayma también reconoció el civismo y el entusiasmo de todos los bolivianos por participar en el Banderazo: “La bandera más larga del mundo, elaborada con esfuerzo y compromiso de tod@ l@s bolivian@s, es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar con más de un siglo de enclaustramiento, inaugurando una nueva era de paz y progreso para dos pueblos predestinados a un futuro común”, expresó en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

      Categories: Actualidad