Ciclo de Cine ALBA

      Bolivia participa en el Ciclo de Cine del Alba que se celebrará en Madrid del 4 al 9 de abril de 2016. El país estará representado con la película “También la Lluvia”, de la directora Icíar Bollaín. El largometraje se proyectará el martes 5 de abril a las 19.30 hs. en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (Calle Hermosilla 58. 28001- Madrid). ENTRADA GRATUITA.

       

      CINE ALBA: EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN

      La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un proyecto de colaboración y complementariedad en materia política, económica y social,  enfocado a los países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo integral y la preservación de la autonomía e identidad de los pueblos.

      Se suman acciones concretas en el área cultural, como el Proyecto Grannacional ALBA Cultura, creado para contribuir en la transformación y la unidad de América. Sólo hasta finales de 2015 se contabilizan 64 iniciativas de difusión y creación artística en los países de la Alianza, con recursos del Banco del ALBA.

      En ese sentido, como una forma de continuar emprendiendo acciones en el sector, las Misiones Diplomáticas de los países del ALBA-TCP con presencia en España: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, con la participación especial de El Salvador, y el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) y Casa de América, se unen para la realización de la muestra Cine ALBA: El camino hacia la integración. La finalidad es mostrar el cine que se hace en América Latina, presentar y revalorizar la integración como herramienta de desarrollo y reflejar el camino transitado para la consecución de este logro.

      Para esta ocasión, se exhibirán seis títulos latinoamericanos de ficción y documental. En ellos se tratan hechos de trascendencia histórica ocurridos en algunas de las naciones mencionadas,  así como la filosofía y logros en pro la unidad latinoamericana y la integración sur-sur, mostrando valores y principios como: la solidaridad, la cooperación y la justicia, los pilares del ALBA-TCP.

      Cuba: Esther en alguna parte (2013)

      Día: 4 de abril. Hora: 19:30 h. Lugar: Casa de América. Plaza Cibeles s/n. 28014 – Madrid

      Sinopsis: A un año de la muerte de su esposa Maruja, Lino Catalá, un anciano serio y formal, es abordado por Larry Po, otro anciano estrafalario con múltiples personalidades. Larry le confiesa a Lino que su difunta esposa, Maruja, llevaba una doble vida. A partir de este momento, los dos ancianos se unen en una minuciosa búsqueda en el pasado de Maruja, al tiempo que intentan encontrar el paradero de Esther Rodenas, el gran amor de la vida de Larry. Mientras siguen el rastro de las mujeres a las que amaron, surge entre ambos una amistad que los transforma de manera definitiva y que les demuestra que la vida no termina en la vejez.

      Bolivia: También la lluvia (2010)

      Día: 5 de abril. Hora: 19:30 h. Lugar: Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. Calle Hermosilla 58. 28001- Madrid

      Sinopsis:

      Cuenta la historia de Sebastián y Costa, un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón. Pero mientras ruedan en Cochabamba estalla el conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad, la tristemente famosa (y real), Guerra del Agua del año 2000.

      Ecuador: Alfaro vive carajo (2014)

      Día: 6 de abril. Hora: 19:30 h. Lugar: Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. Calle Hermosilla 58. 28001-Madrid

      Sinopsis: El movimiento armado de izquierda Alfaro Vive Carajo actuó en los años 80 en el Ecuador. Tuvo como particularidades la juventud de sus miembros (entre 16 y 30 años), su crítica a la ortodoxia, su vertiginoso crecimiento, sus acciones ingeniosas y espectaculares y la manera devastadora como fue combatido. Los sobrevivientes cuentan, un cuarto de siglo después, la historia ocultada o tergiversada. Hablamos de jóvenes normales enfrentados a picos de ternura, de drama, de comedia y de tragedia.

      Venezuela: Macuro, la fuerza de un pueblo (2008)

      Día: 7 de abril. Hora: 19:30 h. Lugar: Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. Calle Hermosilla 58. 28001-Madrid

      Sinopsis: Basada en hechos reales, acaecidos en Macuro en 1988 (lugar dónde Cristóbal Colón pisó por primera vez suelo americano), muestra cómo un pueblo pesquero decide romper con la opresión histórica en un tiempo en el cuál no se garantizaban los derechos fundamentales del trabajo y la alimentación.

      Nicaragua: La pantalla desnuda (2014)

      Día: 8 de abril. Hora: 19:30 h. Lugar: Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. Calle Hermosilla 58. 28001-Madrid

      Sinopsis: Retrato maduro que obliga a considerar las implicaciones que tiene para los jóvenes el crecer en una era digital cada vez más compleja. Es una historia de advertencia sobre el sexo, la tecnología y la vergüenza pública que se desarrolla en un pueblo de Nicaragua.

      El Salvador (País invitado): Cuatro puntos cardinales (2014)

      Día: 9 de abril. Hora: 19:30 h. Lugar: Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. Calle Hermosilla 58. 28001-Madrid

      Sinopsis: Este documental reúne cuatro sencillas e inspiradoras historias del norte, sur, este y oeste de El Salvador. Con un suave velo poético, estas historias retratan una rica diversidad cultural, ecológica y social, mostrando una cara del país que se distancia de las crónicas de violencia que imperan en la región.

       

       cine

       

      Categories: Eventos