Embajador Ramiro Tapia expone políticas públicas de Bolivia para la protección y promoción de las lenguas indígenas

      El Estado Plurinacional de Bolivia fue uno de los países invitados al conversatorio ‘Lenguas Indígenas en Iberoamérica’ celebrado en el marco de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la creación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Realizado el pasado 24 de septiembre en ambientes del Espacio Fundación Telefónica en Madrid, Bolivia estuvo representada por el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, quien compartió coloquio con la cineasta nicaragüense María José Hernández, el académico peruano Odis González y la escritora y periodista paraguaya Milia Gayoso.

      En su intervención inicial Ramiro Tapia realizó una retrospectiva sobre el componente indígena en la sociedad boliviana y cómo la acción política impulsada desde la llegada del Presidente Evo Morales Ayma ha contribuido a la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios.

      En concreto, detalló el reconocimiento constitucional de las 36 lenguas originarias como idiomas oficiales del país, la progresiva inclusión en las instituciones del estado boliviano y, en el plano educativo, con la creación de tres universidades indígenas, entre otros aspectos.

      Durante la segunda parte del coloquio, Ramiro Tapia visibilizó la política exterior del Estado Plurinacional en lo referido a la promoción y defensa de las lenguas originarias. Para ello, hizo incidencia en dos aspectos: el primero de ellos, el papel preponderante de Bolivia en el seno de Naciones Unidas para conmemorar el presente año 2019 como ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’. Una medida que, como indicó el diplomático, va más allá de la visibilidad internacional pues la protección de las lenguas indígenas implica la recuperación, protección, difusión y desarrollo de los saberes ancestrales vinculados a un elemento de vital importancia para la coyuntura actual como es el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

      Por último, Ramiro Tapia cerró su intervención detallando las gestiones del estado boliviano para impulsar en el seno de la Conferencia Iberoamericana la próxima creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas con sede en La Paz.

      Categories: Actualidad