Embajador Ramiro Tapia ensalza el papel de las niñas y niños bolivianos en España para impulsar la demanda marítima

      El Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, visitó el pasado sábado los estudios de Radio Tentación donde participó por espacio de una hora en el programa ‘Contacto con la Actualidad’. Durante su intervención, Ramiro Tapia explicó las últimas medidas adoptadas por la diplomacia boliviana en el marco de la Demanda Marítima de cara a los alegatos orales a iniciarse en La Haya en el próximo mes de marzo.

      Estamos como nunca antes, con el respaldo mundial y con la unidad de todos los bolivianos y con la Justicia que también está de parte de Bolivia”, remarcó el Embajador antes de anunciar que, de cara a los actos conmemorativos a celebrar el próximo mes de marzo, las niñas y los niños de los compatriotas residentes en España tendrán su protagonismo en la reivindicación marítima a través de un festival cultural infantil en honor a Juancito Pinto y Genoveva Ríos.A nuestras nuevas generaciones tenemos que inculcarles que el boliviano desde niño ha sido patriota, reivindicativo…y esos ejemplos nunca hay que dejarlos de lado. Que las nuevas generaciones y los jóvenes sean partícipes de esta demanda”, explicó.

      Unidad y pacifismo para retornar al Océano Pacífico

      Durante la entrevista, Ramiro Tapia enfatizó la estrategia del Gobierno boliviano en hacer de la causa marítima un elemento de cohesión en todo el país y puso como ejemplo el logro del Presidente Evo Morales cuando creó una Comisión de Alto Nivel compuesta por Presidentes y Expresidentes de Bolivia. También destacó la voluntad constante de diálogo del Gobierno para conseguir que Chile se avenga a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. “Nuestro Presidente Evo Morales y nuestro Canciller, Fernando Huanacuni, el 11 de marzo estarán presentes en Chile en la asunción presidencial de nuevo presidente de Chile. Estamos dando esa amistad que queremos tener y ese diálogo que queremos entablar”, expuso Ramiro Tapia.

      La entrevista también estuvo centrada en las principales líneas de actuación de la Embajada en beneficio de la colectividad boliviana residente en España. “La diplomacia de los pueblos no es que nos quedemos en el escritorio, sino que vayamos donde ustedes estén para tener un diálogo franco, viéndonos, conociéndonos, compartiendo nuestras costumbres y la unidad entre todos los bolivianos que viven fuera del país”, remarcó Ramiro Tapia, quien aprovechó la entrevista para anunciar el inicio de negociaciones para crear en España la Casa de Bolivia como lugar de encuentro y disfrute para todos los bolivianos, así como la búsqueda constante de acuerdos comerciales, educativos y de salud con instituciones españolas.

      Por último, el Embajador realizó una invitación a la comunidad boliviana a participar en la Ofrenda Floral a celebrarse en Madrid el próximo 23 de marzo e insistió en la importancia de lograr una convocatoria con todo el fervor cívico que cuente con una nutrida presencia de niñas y niños en el evento cultural del 24 de marzo. “Se va a dar a través del Canal 7 de Bolivia. Las puertas de la Embajada están abiertas para aquellos que quieran participar”.

      Categories: Actualidad