Embajador Ramiro Tapia detalla ante empresarios españoles la evolución económica de Bolivia

      El desarrollo económico y jurídico de Bolivia fueron los puntos focales de la primera jornada del ciclo ‘Encuentros con Embajadas’ promovidos en España por el despacho ‘Montero Aramburu Abogados’. Un acto que congregó en Madrid a más de una veintena autoridades y de empresarios españoles de áreas vinculadas al sector energético, aseguradoras y turístico, entre otras. “En este momento es el país que encabeza el desarrollo en América del Sur. Es un honor tenerlos por el país y la política que están siguiendo y el resultado que se está viendo”, afirmó Purificación Pujol, miembro del Consejo de Socios del despacho, durante sus palabras de bienvenida.

      Acto seguido, el Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, expuso ante los presentes las directrices de gobierno impulsadas por el Presidente Evo Morales para continuar detallando sus efectos en el desarrollo del país. En primer lugar, desde una perspectiva económica, ensalzando indicadores como el liderazgo regional en crecimiento del Producto Interior Bruto, la reducción de la pobreza extrema o la creación continuada de empresas, entre otros.

      Una mayor esperanza de vida

      Durante la exposición del bloque económico, Ramiro Tapia puso de relieve el punto de inflexión que supuso para Bolivia la nacionalización de sus sectores estratégicos y la consiguiente socialización de los beneficios hacia el pueblo boliviano. Una medida que, como detalló el diplomático, ejemplifica el carácter redistributivo de la economía boliviana y que ha llevado a aumentar la esperanza de vida de la ciudadanía hasta los 73,5 años (diez años más de la esperanza registrada en 2005).

      Al margen de los indicadores, el diplomático centró su discurso en las reformas legislativas sobre las que hoy se cimentan las bases del desarrollo del país. En especial, la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado emanada de la Asamblea Constituyente. En este orden, se enfatizó el carácter protector de la norma en relación a la atracción de inversiones extranjeras y las garantías que brinda tanto para el desempeño empresarial como para contribuir a la construcción de una sociedad boliviana más inclusiva.

      Me ha maravillado la profundidad con la que se abordan los derechos fundamentales como la vivienda, el trabajo y la salud. Pero me ha llamado especialmente la atención la consideración y respeto a las personas mayores. Que estén reconocidos en la Norma Suprema del Estado representa poder acudir al máximo tribunal en la búsqueda del cumplimiento de esos derechos”, elogió Purificación Pujol antes de dar por finalizada esta primera edición de ‘Encuentros con las Embajadas’.

      Categories: Actualidad