Embajador Ramiro Tapia conmemora el aniversario del Estado Plurinacional destacando el avance económico y social en la gestión de Evo Morales

      La Embajada de Bolivia en España celebró el pasado día 24 de enero en Madrid el IX Aniversario de la conformación del Estado Plurinacional. El evento, celebrado en ambientes del Consulado General, congregó a representantes del colectivo boliviano, así como a miembros de universidades españolas y simpatizantes de Bolivia en España.

      Es importante celebrar diez años de constante crecimiento económico y social. Es una satisfacción que ustedes vengan a compartir la celebración del Estado Plurinacional”, afirmó el Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, durante sus palabras de bienvenida.

      El diplomático centró la primera parte de su discurso en la política económica impulsada por el Presidente Evo Morales Ayma, la cual ha posibilitadoque hoy Bolivia registre el mayor crecimiento y la menor tasa de desempleo de América del Sur, entre otros indicadores económicos como la inversión estatal líder o el aumento del salario mínimo el cual se ha cuadruplicado desde 2005.

      Asimismo, y como fruto del buen desempeño económico del país, Ramiro Tapia subrayó los avances de carácter social registrados en el país como es la reducción de la pobreza extrema o el crecimiento de la clase media. Sin olvidar las políticas de estado de carácter social como es el acceso a los bonos Juana Azurduy o Juancito Pinto.

      Un servicio exterior en constante mejora

      Al margen de los logros económicos y sociales, se pusieron en valor los logros del servicio exterior boliviano. “Nunca nos hemos olvidado de los hermanos bolivianos que, por muchas circunstancias, han salido de nuestra patria”, afirmó Ramiro Tapia.

      En España antes había dos consulados. Ahora con la diplomacia de los pueblos estamos al lado de nuestra gente, al lado de nuestras hermanas y hermanos. Y decirles que la patria los está esperando con las puertas abiertas. Hemos pasado de dos a siete consulados. Y en el lugar donde hoy hay un boliviano, hay atención de un consulado”, apuntó el diplomático cerrando su discurso e invitando a los presentes a conmemorar también la festividad del 24 de enero de la Alasitas disfrutando de una mesa compuesta por las tradicionales miniaturas.

      Categories: Actualidad