Embajador Jorge Ramiro Tapia expone en el Foro Iberoamericano de Andalucía los avances de Bolivia en materia de género

      El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, participó los días 29 y 30 de noviembre en el evento ‘Encuentros Huelva-América’, celebrado en la provincia andaluza de Huelva (España), el cual fue organizado por la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía en colaboración con otras entidades e instituciones iberoamericanas y españolas.

      El evento contó con más de 40 ponentes entre autoridades diplomáticas acreditadas en España, empresarios, representantes políticos y miembros de la sociedad civil quienes participaron durante las dos jornadas tanto en el ‘I Foro Empresarial Puerto de América’ como en el ‘III Foro Iberoamericano de Andalucía – La mujer Iberoamericana en Andalucía y España’.

      Ramiro Tapia, en representación de Bolivia, tomó la palabra en las jornadas con enfoque de género en el marco del panel ‘Emprendimiento y Empleo’. Su ponencia se inició con una retrospectiva sobre la situación de la mujer en Bolivia en los diferentes planos sociales y laborales a fin de contrarrestarlos con los recientes avances en materia de emancipación o su creciente inclusión en los sectores productivos de Bolivia. Sin olvidar el vital aporte histórico de las mujeres en la conquista de derechos y la soberanía del país como es el caso de Bartolina Sisa, Juana Azurduy, las Heroínas de la Coronilla, Adela Zamudio, Domitila Chungara y Ana María Romero de Campero.

      La segunda parte de la intervención del Embajador Ramiro Tapia versó sobre los avances registrados en Bolivia bajo los 12 años de gestión del Gobierno de Evo Morales Ayma. Empezando por el entramado legal en materia de género como es la ‘Ley Nº045 Contra el racismo y toda forma de discriminación’, la ‘Ley Nº243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres’, la ‘Ley Nº348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia’ o el anuncio del Presidente Evo Morales el pasado 26 de noviembre de crear un Gabinete Especial de protección a los derechos de la mujer. Asimismo, también detalló los beneficios y la protección social brindada por el Bono Juana Azurduy y los progresos en salud pública como es la reducción de la mortalidad infantil y materna.

      Grandes expectativas de inversión en Bolivia

      Más allá del enfoque de género, el evento albergó la primera edición del ‘I Foro Empresarial Puerto de América’, el cual contó con diferentes mesas de discusión en sectores como el petroquímico, minería o agroalimentación. En dicho marco se volvió a manifestar el gran interés de empresas por invertir en Bolivia, lo cual se puso de relieve en las diversas reuniones paralelas de empresas iberoamericanas realizadas durante el citado Foro, en especial en aquellas vinculadas a los sectores de riego o desarrollo de la horticultura.

      Categories: Actualidad