Embajada y Ayuntamiento de Madrid reconocen al colectivo participante en Urkupiña 2018

      El pasado 17 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de certificados al colectivo boliviano en España y Europa que participaron el pasado mes de agosto en Madrid en la entrada en honor a la Virgen de Urkupiña. Organizado por la Embajada de Bolivia y el Consulado General en Madrid, el evento, celebrado en el auditorio madrileño ‘La Nave’, contó con la presencia de autoridades del Ayuntamiento de Madrid como el Concejal y Tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente Ots, así como con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España y representantes de empresas españolas con actividad en Bolivia.

      Sin lugar a dudas ha sido la mejor entrada folclórica de los bolivianos que vivimos en el exterior. No ha habido una entrada tan linda como la de Atocha-Cibeles”, expresó el Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, quien resaltó el compromiso del colectivo en todo el proceso de organización y el desarrollo de la entrada. Por espacio de una hora, los representantes de las diferentes fraternidades recogieron los más de 3.000 certificados correspondientes a cada participante, todo ello amenizado con la representación en vivo de diferentes danzas bolivianas acompañadas de una sucesión de imágenes en pantalla gigante mostrando cómo fue su paso desde las inmediaciones de la Puerta de Atocha hasta la fuente Cibeles el pasado mes de agosto.

      Compromiso para Urkupiña 2019

      Tras las actuaciones de danza, tomaron la palabra las diferentes autoridades presentes. Entre ellos, Mauricio Valiente, quien en representación del Ayuntamiento de Madrid felicitó al colectivo boliviano y mostró la disponibilidad del consistorio madrileño para albergar un nuevo pasacalle de Urkupiña para 2019.

      El 19 de agosto los bolivianos fuimos por un terreno fértil, por el Paseo del Prado, una zona hermosa y allí, con nuestras danzas, empezamos a sembrar esa semilla de armonía, de colorido. Ahora le pedimos al Ayuntamiento que sigamos regando porque esto va a tener un fruto permanente año tras año con el colorido, con la tradición de lo que somos los bolivianos”, añadió el Embajador Ramiro Tapia.

      Una voluntad a la que se sumaron las diferentes fraternidades. “Sabemos que el trabajo ha sido arduo, estamos conscientes todas las fraternidades y asociaciones y a todas las fraternidades que han hecho que sea un éxito. Esperemos que al año que año tras año continúe esta entrada.”, afirmó Álex Quiroga, miembro de ‘Agrupación Integración Bolivia’ y portavoz del colectivo durante la ceremonia.

      La entrega de certificados se clausuró con la actuación musical del grupo boliviano ‘Neokanta’, quienes dedicaron una de sus canciones al actor español Antonio Banderas para agradecerle sus palabras de afecto y admiración a las danzas bolivianas tras haber asistido al pasacalle y difundirlo en redes sociales. Finalmente, la jornada terminó con un tradicional Apthapi en la galería central de ‘La Nave’, donde también se pudo disfrutar de una exposición fotográfica de Urkupiña Atocha-Cibeles con obras de la boliviana Lucy Amachuy y de los bolivianos David Mendoza y Manuel Hilari, además de las aportaciones de las diferentes fraternidades.

      Categories: Actualidad