Embajada, Consulados y colectividad boliviana en España conmemoran unidos el ‘Día del Mar’

      “Nuestra salida al mar es para dar seguridad a nuestros vecinos, a nuestros hermanos chilenos y peruanos. Tienen que saber que cuidaremos de la Madre Tierra y que no permitiremos la injerencia de ningún imperio

      El pasado 23 de marzo la colectividad boliviana en España y amigos de Bolivia participaron de la Ofrenda Floral organizada por la Embajada de Bolivia en España y el Consulado en Madrid para conmemorar el ‘Día del Mar’. El acto, celebrado en el madrileño Parque del Oeste de Madrid, contó además con la presencia de distintas legaciones diplomáticas acreditadas en España.

      Tras la entonación de los himnos y la entrega floral a pies de la estatua al libertador Simón Bolívar, el Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, pronunció un discurso centrado en la unidad de bolivianos y en el carácter pacifista de la Demanda Marítima contra Chile. Nuestra salida al mar es para dar seguridad a nuestros vecinos, a nuestros hermanos chilenos y peruanos. Tienen que saber que cuidaremos de la Madre Tierra y que no permitiremos la injerencia de ningún imperio”, apuntó el diplomático.

      La última parte del discurso estuvo centrada en los avances de Bolivia en los actuales alegatos orales que se están celebrando en la  Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Nunca antes Bolivia ha hecho algo tan claro, tan conciso para acceder a la causa de Eduardo Abaora Hidalgo. Y no lo hacemos recordando la guerra y creando enemigos. Lo hacemos invitando a los hermanos chilenos a sentarse con nosotros a negociar de buena fe un acceso soberano al mar”, afirmó Ramiro Tapia antes de invitar a todos los presentes a la tradicional foto de familia.

      Homenaje a los niños héroes bolivianos

      Las niñas y los niños de la colectividad boliviana en España también tuvieron su espacio en la conmemoración del Día del Mar. Ellos fueron los principales protagonistas del ‘Evento cultural y de danzas infantiles bolivianas en homenaje a Juancito Pinto y Genoveva RíosNuestros Hijos, por su Mar’.

      Celebrado en el auditorio madrileño de la Casa del Reloj y frente a más de doscientos asistentes, las niñas y niños de la colectividad iniciaron el evento relatando la historia de resistencia y amor a Bolivia de Juancito Pinto y Genoveva Ríos durante la Guerra del Pacífico. Posteriormente, se dio inicio a la representación de danzas y canciones bolivianas a cargo de una treintena de niñas y niños que deleitaron al público con bailes típicos como el Tinkus, Morenada o Waka Waka, entre otras.

      ACCESO A GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS ACTUACIONES

      Tras las representaciones, el Embajador Ramiro Tapia invitó a subir a subir al escenario a todos los participantes, a quienes dedicó unas palabras de agradecimiento y les hizo entrega de un diploma y un presente: “Nosotros teníamos una salida soberana al mar y nos privaron de nuestra salida soberana, pero hay mucha esperanza. Hoy nos hemos cerciorado de que tenemos un gran futuro”, afirmó el diplomático, quien agradeció la estrecha colaboración y compromiso de los padres para realizar con éxito el que consideró como elmejor espectáculo del año.

      Categories: Actualidad