El Carnaval boliviano llena de alegría, color y diversidad las principales ciudades españolas

      Un año más, la colectividad boliviana residente en España volvió a vestir las calles españolas con la alegría y la diversidad del carnaval boliviano. A lo largo del mes de febrero, diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Palma de Mallorca han acogido los tradicionales pasacalles a través de los cuales miles de espectadores han podido disfrutar del colorido y del orgullo de la comunidad por compartir las tradiciones carnavalescas más allá de Bolivia.

      Fieles a la tradición, la colectividad en España visibilizó la diversidad folclórica de los nueve departamentos del país. A las tradicionales danzas Tinkus, Morenada, Caporales o Taquirari, con los años han tomado protagonismo otras expresiones como Salay, los famosos Pepinos y Comparsas o los tradicionales bailes de ruedas del carnaval chapaco. Sin olvidar la cada vez mayor participación de niños, un aspecto que ha convertido a los carnavales no solo en una muestra de la diversidad folclórica de Bolivia, sino en un espacio de respeto y mantenimiento de las tradiciones.

      Además de los pasacalles, el carnaval 2018 también contó con la presencia de la Reina del Carnaval Cruceño 2018, Carlita Añez, quien acompañó a la colectividad durante los festejos. Un apoyo a la Comunidad que también se manifestó a través de las diferentes oficinas consulares en territorio español y de la Embajada de Bolivia en España.

      Es la verdadera representación de Bolivia. Estemos donde estemos, representar nuestras culturas y tradiciones nos llena de orgullo. Estamos muy felices de estar en esta exhibición de toda la riqueza que tiene Bolivia”, afirmó ante los medios de comunicación el Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, quien agradeció el esfuerzo a la comunidad por convertir los carnavales no solo en un lugar de encuentro y unión entre bolivianos, sino también entre la población española que cada año acude con agrado a presenciar las diferentes entradas.

      Categories: Actualidad