Destacado apoyo diplomático y de autoridades locales en la Ofrenda Floral de la Embajada de Bolivia en España por el 193 Aniversario de Independencia

      “En el lugar donde esté un boliviano, tengan la absoluta seguridad de que hay una persona no solamente honesta, sino trabajadora y digna”

      Con motivo del 193 aniversario de independencia de Bolivia, la Embajada en España realizó una Ofrenda Floral frente al monumento al libertador Simón Bolívar situado en el madrileño Parque del Oeste. Acompañada por el colectivo boliviano, la Embajada también estuvo arropada por Embajadores, entre ellos los de Nicaragua, Palestina, Venezuela, El Salvador y Holanda, así como con una nutrida representación del cuerpo diplomático y agregados de defensa y policiales acreditados de Perú, Colombia, República Dominicana, Francia, Alemania, Ecuador y Argentina. En esta ocasión, también contó con la presencia del Concejal Presidente del distrito madrileño de Chamartín, Mauricio Valiente.

      A la entonación de los himnos y la entrega floral por parte de la Embajada y oficinas consulares, le siguió el discurso del Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, cuyo hilo conductor fue la bandera boliviana a través de la cual visibilizó los logros alcanzados por Bolivia en los últimos 12 años de gestión de gobierno. “Bolivia ha invertido en educación. La UNESCO ha declarado libre de analfabetismo a Bolivia y tenemos mayores niveles de salud, nuestros parámetros de mortalidad infantil han bajado significativamente. Tenemos universidades donde se están formando miles de bolivianos para dar mejores días para Bolivia”, señaló el diplomático, quien también remarcó la capacidad integradora que ha generado la inversión en infraestructuras.

      Ahora tenemos carreteras donde podemos visitar a nuestros hermanos donde antes no los podíamos visitar. Estamos poblando nuestro territorio con esa gran inversión, con ejemplos como Pando o Beni, quienes han aumentado exponencialmente su población en los últimos 12 años”.

      En su discurso, Ramiro Tapia dedicó unas palabras de agradecimiento a España por el respeto demostrado hacia los bolivianos residentes en el territorio español: “En el lugar donde esté un boliviano, tengan la absoluta seguridad de que hay una persona no solamente honesta, sino trabajadora y digna”, señaló, sin olvidar subrayar la importancia de los vínculos empresariales para generar polos de desarrollo entre ambos países. “Estamos demostrando una seguridad jurídica para sus inversiones. Y han duplicado o triplicado sus ingresos cuando han ido a Bolivia. No solo se ha fortalecido ese lazo de unión entre Bolivia y España o empresarios, sino entre los ciudadanos también”.

      Antes de proceder a la tradicional fotografía de familia con los asistentes, el diplomático terminó su intervención haciendo hincapié en los últimos pasos dados en el marco de la Demanda Marítima. “Nunca antes se avanzó tanto como ahora y en la Corte de la Haya está nuestro legado histórico para poder exigir al gobierno de Chile dialogar el retorno soberano al mar. Bolivia lo merece”, sentenció.

       

      Categories: Actualidad