Colectividades de Bolivia, Ecuador y Perú celebran hermanados en el Parque del Retiro de Madrid el Inti Raymi-Willkakuti

      La integración de los colectivos de bolivianos, ecuatorianos y peruanos llenaron de música, danza y color la Plaza de Galicia del Parque del Retiro (Madrid), durante la celebración del Inti Raymi-Willkakuti. Una ceremonia para honrar al ‘Papa Inti’ (Padre Sol) y rendir tributo a la ‘Pacha Mama’ (Madre Tierra) coincidiendo con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

      El acto dio inicio con un ensamble musical compuesto por los artistas Fausto Carrillo (Ecuador), Mariella Köhn (Perú) y Cándida Lourdes Heredia (Bolivia), quienes interpretaron diferentes piezas ante representantes del cuerpo diplomático acreditados en España, autoridades locales y los centenares de espectadores presentes en el parque madrileño. Acto seguido, las tres colectividades en representación de Bolivia, Ecuador y Perú se aproximaron hasta el centro de la plaza para unirse al homenaje al ritmo de danzas y expresiones musicales tradicionales de cada país.

      La parte central de la ceremonia consistió en la ofrenda de productos típicos al Papa Inti y la Pacha Mama en agradecimiento al nuevo ciclo de vida, a lo que siguió la K’oa para evocar la reciprocidad con la naturaleza.

      Acto seguido, y para finalizar la ceremonia, el ensamble musical interpretó ‘Fiesta San Benito – Yungas Bolivia’ en honor a los afrobolivianos, para después realizar el pasacalle de danza y música de los diferentes grupos al que se integraron los espectadores y autoridades evocando el hermanamiento entre los pueblos y las diferentes culturas.

      Categories: Actualidad