Celebración del VIII Aniversario del Estado Plurinacional y presentación del Embajador Jorge Ramiro Tapia

      El Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, mantuvo un encuentro con la comunidad boliviana en la sede de la Embajada a fin de presentarse como nuevo Jefe de Misión en el territorio español. En su discurso, Ramiro Tapia expresó su deseo de seguir fomentando la cooperación entre la Embajada, los Consulados y la comunidad boliviana residente en España. “Esta es su casa. Tienen el derecho de venir para compartir sus inquietudes, sus demandas y solicitudes. Esta es la casa de todos los bolivianos”, afirmó en la primera parte de presentación.

      El encuentro, al que acudieron más de medio centenar de personas entre representantes de federaciones y organizaciones de bolivianos y amigos de Bolivia, sirvió para poner en relieve el papel fundamental de los bolivianos durante el Proceso de Cambio. “Hemos cambiado el destino de nuestro país. En una amplia participación de todos hemos tomado decisiones y estamos recogiendo los frutos”, afirmó Ramiro Tapia en referencia al reciente VIII Aniversario de la conformación del Estado Plurinacional.  “Con mucho orgullo podemos decir que tenemos una de las mejores Constituciones elaboradas, producto de la lucha de nuestro pueblo”, remarcó el Embajador antes de hacer referencia a los grandes logros alcanzados. Entre ellos, la reducción de la mortalidad materno-infantil en Bolivia, el apoyo económico a las bolivianas a través del bono Juana Azurduy o la mejora de calidad de vida de los adultos mayores a través de la Renta Dignidad. Queremos valorar al ser humano, que ha hecho que el Proceso de Cambio esté presente en todos y cada uno de nosotros”, añadió Ramiro Tapia, quien también hizo hincapié en la necesidad de valorar la erradicación de la desnutrición en Bolivia, el mayor y mejor acceso a las universidades o la mayor interconexión entre los departamentos del país gracias al desarrollo de infraestructuras.

      Unidad para recuperar el acceso al mar

      Durante su exposición, Ramiro Tapia anunció una relación de igual a igual con el Gobierno español e instó a los presentes a colaborar en la difusión en España de los valores genuinos del pueblo boliviano. “Los verdaderos embajadores son ustedes. Quienes se preparan, los que trabajan, los que son honestos, dedicados y estudiosos. Tenemos un prestigio y los que nos dedicamos al servicio exterior hemos visto el prestigio que tenemos los bolivianos”, señaló.

      La última parte de su discurso Ramiro Tapia la centró en la necesidad de fomentar la unidad para afrontar los siguientes pasos de la Demanda Marítima. “Nunca antes hemos tenido la posibilidad de estar a pasos de volver a las costas del Pacífico. Y nunca antes se ha trabajado tanto en la demanda de La Haya. No solamente los bolivianos estamos convencidos de que nacimos con mar. Ahora el mundo entero sabe que es una deuda pendiente con Bolivia. Vamos a poner mucho énfasis en que los bolivianos que vivimos en el exterior debemos unirnos. Y una fuente de unidad es la Demanda Marítima. ¿Quién se puede oponer de los bolivianos a que tengamos una salida al mar?”, señaló antes de dar por finalizado el acto y saludar personalmente y por deseo expreso del Presidente Evo Morales Ayma a todos los asistentes.

       

      Categories: Actualidad