Cancillería, Embajada y Consulado realizan ante el colectivo boliviano en España la Rendición Pública de Cuentas de la Gestión 2018

      La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España acogió el pasado 31 de enero la Rendición Pública de Cuentas Final correspondiente a la Gestión 2018. Con el objetivo de transparentar la gestión pública y abrir espacios para el control social, se realizó por primera vez en el exterior una Rendición Pública conjunta a cargo de la Embajada en España, Consulado General en Madrid y del Ministerio de Relaciones Exteriores quien contó con la presencia de la Vicecanciller María del Carmen Almendras Camargo.

      Tras la entonación del himno nacional, fue el Cónsul General en Madrid, Félix González, quien dio inicio a la Rendición de Cuentas ante el más de medio centenar de asistentes detallando los principales aspectos operativos del Consulado. Entre ellos, el número de consulados móviles y brigadas SEGIP a lo largo del territorio español o el desglose de los más de 33.000 trámites realizados en 2018, entre otros avances del Servicio Exterior boliviano impulsados en la gestión del presidente Evo Morales Ayma.

      Por lo que respecta al relacionamiento político y diplomático en España, fue el Embajador Jorge Ramiro Tapia quien expuso ante los presentes los resultados en el ámbito bilateral y multilateral, haciendo énfasis en los logros derivados de las reuniones mantenidas por el Presidente Evo Morales con sus homólogos españoles Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. “Quiero decirles hermanas y hermanos que hemos transparentado y que estamos trabajando ustedes y nosotros para seguir haciendo crecer a Bolivia”, afirmó el diplomático antes de dar paso a la ponencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores.

      Bolivia, con voz propia en el exterior

      María del Carmen Almendras inició su exposición resaltando el trabajo realizado por Consulado y Embajada en beneficio del colectivo en España. Acto seguido, explicó la agenda internacional del presidente Evo Morales a lo largo de 2018, con especial atención a los resultados de la visita oficial a Bolivia del presidente español Pedro Sánchez: “No fue una visita protocolar. Tuvo un alto contenido de agenda en la que se suscribieron tres convenios: uno de cooperación en materia judicial, otro en que se había lanzado uno nuevo plan de cooperación de España en Bolivia sobre todo dedicados a proyectos para la erradicación de la extrema pobreza y agua potable y, fundamentalmente, la intención de España de participar en la construcción del corredor bioceánico”, señaló la Viceministra quien también puso de relieve el hito de que el presidente Evo Morales se haya convertido en el primer presidente indígena en presidir una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

      Antes de 2005 y 2006 veíamos cómo nuestros representantes en el exterior tenían que esperar a ver qué decían otros países. Hoy en día estamos en todos los espacios con voz propia, con pensamiento propio, con propuestas a nivel mundial y somos reconocidos”, apuntó.

      Al margen del plano internacional, María del Carmen Almendras detalló la gestión del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, así como del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración. “Bolivia es el país que más consulados móviles y trámites realiza”, afirmó antes de cerrar su intervención con un agradecimiento a la colectividad boliviana residente en el exterior.  “Los logros en materia consular se los debemos a ustedes. Son logros que no se quedan ahí pues ustedes son comprometidos y dialogan con los consulados y con su Embajada. Los grandes cambios se han gestado en este último decenio y eso es lo que les vamos a agradecer”.

      Categories: Actualidad