Canciller expone en España avances en materia de derechos indígenas y revisa agenda bilateral

      Tras su participación en la conferencia ‘Iniciativa para Latinoamérica y el Caribe’ en la ciudad alemana de Berlín y mantener una reunión con el Secretario para las Relaciones con los Estados en la ciudad de El Vaticano, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, cerró su paso por Europa con una intensa agenda de actos y reuniones en España.

      La visita se inició en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde el Canciller mantuvo una reunión con su directora, Aina Calvo, en la cual se revisó la Agenda de Cooperación entre Bolivia y España. De la misma también participó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto a la cual se analizaron aspectos del marco iberoamericano de cooperación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

      Acto seguido, las tres autoridades participaron del diálogo con estudiantes del ‘Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación’ de la Universidad española Carlos III coorganizado por SEGIB y AECID. Tras las palabras de bienvenida de la Directora de la AECID, Aina Calvo, el Canciller inicialmente disertó sobre los valores diferenciales de las poblaciones indígenas. “La riqueza de nuestros pueblos es insuperable. Está en la forma de vida, de organización, de producción y no solo de producción material, sino también la producción de conocimiento y saberes. Y ahí está la importancia de la lengua”, expuso el Canciller Pary, quien recordó que el año en curso, y por reconocimiento de las Naciones Unidas, se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

      La Paz: sede del próximo Instituto de Lenguas Indígenas

      Es importante que nuestros países asuman e impulsen acciones para fortalecer las lenguas indígenas”, añadió el Canciller, para después detallar los pasos dados por Bolivia, en especial en el ámbito inclusivo y educativo. “Hemos creado tres universidades indígenas. Una Aymara, otra Quechua y otra Guaraní para las tierras bajas. Son espacios institucionales creados por el Estado quien financia absolutamente todo el funcionamiento, la infraestructura, los docentes, las estadías de los estudiantes. Es el primer espacio institucional creado por el Estado para recuperar el conocimiento indígena. Las lenguas indígenas no son el pasado. Más bien son el futuro”, señaló el Canciller cerrando su intervención.

      Acto seguido tomó la palabra la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien consideró a Bolivia como “un ejemplo de inclusión social”, además de poner en valor el aporte a la región latinoamericana del próximo Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas a instaurarse en La Paz.

      La agenda del Canciller en España finalizó con una reunión y posterior Cena Oficial con su homólogo español, Josep Borrell, para revisar los temas bilaterales y de cooperación, reconociendo por ambas partes que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y España se encuentran en su mejor momento.

      Categories: Actualidad