Asistentes a FITUR felicitan y elogian a Bolivia como Mejor Destino Cultural del Mundo

      La participación de Bolivia como Mejor Destino Cultural de Mundo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se ha saldado con una gran aceptación y muestras de reconocimiento por parte del público asistente y profesionales del sector turístico. “Yo soy argentino y quiero mucho a Bolivia. Es un destino muy interesante y ojalá que le den una salida al pacífico muy pronto”, explicó uno de los cientos de visitantes que se acercaron hasta el stand de Bolivia. Sin embargo, y más allá de los halagos hacia los diversos enclaves, una gran parte de los visitantes coincidieron en situar a los propios bolivianos residentes en el exterior como los principales promotores de los encantos del país. “El país tiene cosas realmente bonitas, pero los migrantes son los mejores embajadores turísticos”, explicó una de las visitantes. Algo que también observó un estudiante español quien conoció la riqueza musical de Bolivia durante su estancia en Suiza gracias a un ciudadano boliviano con el que compartió sus clases.

      Viceministro de Turismo, Ricardo Cox

      La Feria, con un registro de visitantes récord de más 250 mil visitantes y más de 140 mil profesionales de todo el mundo, es considerada como uno de los principales escaparates para generar alianzas y potenciar el turismo internacional. En este orden, la delegación boliviana estuvo abanderada por el Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, quien destacó ante los medios de comunicación internacionales acreditados los elementos diferenciales de Bolivia en materia de turismo. Entre ellos, enclaves ancestrales, los atractivos del oriente boliviano o las potencialidades del turismo comunitario. “Se trata de generar experiencias de enriquecimiento personal. Es turismo vivencial en el cual el turista llega al entorno de la comunidad y comparte con ellos su sistema productivo y su estilo de vida. Es algo que no se ve en otro lugar”, detalló el Viceministro.

      Cox también explicó ante los medios de comunicación las líneas maestras de la nueva estrategia Marca País Bolivia ‘Corazón del Sur’, así como el reconocimiento internacional obtenido en los World Travel Awards 2017 que han hecho de Bolivia el ‘Mejor Destino Cultural de Sudamérica y del Mundo’.

      Las dos últimas jornadas de FITUR, correspondientes a los días 20 y 21 de enero, se destinaron para la entrada del público en general, momento en el que Bolivia añadió a su promoción turística degustaciones gastronómicas y una serie de representaciones de sus diversas danzas. “Nunca había visto algo así. Está muy bien que traigan estas danzas para que no se pierdan. Es importante que colaboren los niños para no perder esa tradición”, expresó uno de los cientos de espectadores que contemplaron las actuaciones de Morenada, Tinkus, Caporal, Diablada, Pujllay y Cueca. “Son como una fantasía. Me dan ganas de viajar a Bolivia”, expresó después de fotografiarse con los grupos de danza.

      La delegación boliviana presente en FITUR también recibió el saludo y el reconocimiento del Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, quien aprovechó para agradecer a la comunidad boliviana su compromiso para difundir la riqueza cultural de Bolivia en el exterior.

      Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, y Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, junto al grupo de danza Diablada.

      Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, y Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, junto al grupo de danza Pujllay.

      Categories: Actualidad