LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD MARCAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 194 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA

      La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España realizó en la ciudad de Madrid una serie actos y homenajes en el marco de la conmemoración de los 194 años de Independencia de Bolivia. El primero de ellos, la tradicional Ofrenda Floral en el parque madrileño del Oeste tanto a pies del monumento al libertador Simón Bolívar como ante la estatua en honor a Andrés de Santa Cruz.

      Hoy queremos hablar de la Bolivia digna y de la Bolivia soberana y solidaria”, inició el Embajador del Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, tras saludar a Embajadores y representantes diplomáticos de Nicaragua, Honduras, Venezuela, Perú, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Palestina y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España y a los hermanos bolivianos presentes. Tres aspectos vinculados a las políticas de Estado impulsadas en la última década. “Sólo se plantearon dos cosas: la primera, recuperar las riquezas que pertenecían al pueblo boliviano a través de esa medida de la nacionalización de los hidrocarburos y gracias a la cual los bolivianos podemos tener la base económica para implementar nuestros proyectos; la segunda, desarrollar la Nueva Constitución Política del Estado a través de una Asamblea Constituyente”.  

      Asimismo, Ramiro Tapia remarcó los avances en materia educativa, de salud y el incremento significativo de la esperanza de vida de los bolivianos. También, de las mejoras constantes en el Servicio Exterior y la Diplomacia promulgada en el marco de la Diplomacia de los Pueblos. “Es la Bolivia que queremos tener”, subrayó Ramiro Tapia, quien remarcó que las relaciones políticas entre Bolivia y España atraviesa actualmente “el mejor momento de su historia”, lo cual ejemplificó con las Visitas de Estado realizadas en el último año y medio tanto por el Presidente Evo Morales Ayma a España y de Pedro Sánchez Castejón a Bolivia, o entre el Canciller Diego Pary Rodríguez con su homólogo español. También destacó la creciente presencia de empresas españolas con actividad en Bolivia antes de dar paso a las tradicionales fotos de familia con diplomáticos y agregadurías policiales y militares y proceder en compañía del colectivo boliviano a depositar otra Ofrenda Floral a pies del monumento a Andrés de Santa Cruz.

      En la misma jornada del 6 de agosto se realizó un encuentro con la colectividad en ambientes de la Embajada en Madrid y donde más de trescientas personas participaron de un ambiente festivo y de unión en base a las tradiciones gastronómicas y musicales de Bolivia.

      La celebración del 194 Aniversario también se dio en otras ciudades españolas con elevada presencia de la colectividad boliviana como en Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona o Reus. En ellas se realizaron actos culturales como serenatas en honor a Bolivia, pasacalles de danza y encuentros cívicos con las principales autoridades autonómicas y locales.

      La semana de conmemoraciones se cerró el pasado 11 de agosto con la celebración de la segunda edición del homenaje a la Virgen de Urkupiña en el tramo madrileño de Atocha–Cibeles. Organizado por la Embajada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la entrada contó con la presencia de alrededor de 3.000 bailarines de 32 fraternidades.

      La edición de 2019 contó con una amplia representación del Ayuntamiento madrileño y otras autoridades diplomáticas, además de con la Vicecanciller de Bolivia, María del Carmen Almendras, quienes durante más de seis horas se deleitaron de la diversidad tanto de las danzas bolivianas como la Morenada, Taquirari, Diablada o Chacarera, entre otras, así como del ritmo de las bandas. Entre ellas, y llegada desde Bolivia en el marco de su gira por España, de la mítica Poopo.

      Categories: Actualidad