Vicepresidente García Linera reivindica la acción colectiva para impulsar el cambio social

      El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, participó en el coloquio ‘Tiempos Salvajes, a cien años de la Revolución Soviética’ organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, en el marco de la presentación del libro ‘1917. La Revolución Rusa cien años después’.

      García Linera, acompañado por el Secretario General del partido español ‘Podemos’, Pablo Iglesias, junto a la portavoz de dicho partido en el Congreso, Irene Montero, presentó sus tesis sobre cómo hoy se entiende la revolución en base a la experiencia rusa. “No existe ninguna fórmula social que nos permita predecirlos, pero por mucho esfuerzo que hagamos, los acontecimientos revolucionarios desbordan, en su nacimiento, la capacidad predictiva que tiene el cerebro, la ciencia, el análisis político y la propia intuición”, apuntó.

      El mandatario boliviano ejemplificó sus tesis en base a lo ocurrido en Bolivia a partir del año 2000 con la denominada ‘guerra del agua’. “Lo que era un hecho rutinario contra un exceso de cobro, derivó en un hecho colectivo en el cual la gente se sentía interpelada moralmente a participar”, recordó.  En ese orden, defendió el papel preponderante que juegan los liderazgos culturales frente a otras alternativas de poder como el político o militar debido a las conductas normativas de las personas y su conjunto de tradiciones. “La clave está en el poder de remover las conductas instrumentales de la población”, añadió.

      Por último, García Linera quiso extraer una lectura positiva frente al discurso de que toda revolución está condenada al fracaso. “Pero solo en el fracaso, la sociedad y la historia avanzan; solo en el fracaso, los derechos de la gente se amplían”, apuntó, no sin antes finalizar su exposición afirmando que toda acción “genera una sociedad de derechos y nuevas formas de ciudadanía”.

       

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad