Promoción turística generó 696 millones de dólares en Bolivia durante 2016

      El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Director General Control a la Actividad Turística del Viceministerio de Turismo, Ricardo Medina informó que Bolivia registró la inyección económica de  696 millones de dólares en el sector de turismo y 1.177.000 visitas de turistas extranjeros  durante el 2016.

      El 2016 llegaron al país 1.177.000 turistas a Bolivia. El 2013, por turismo, se generó 557 millones de dólares y en 2016 alcanzó a 696 millones de dólares (…) son metas alcanzadas y no lo hubiéramos logrado sin un gran factor que es el capital humano, acompañado con la formación académica, que es fundamental para forjar recursos humanos cualificados en la actividad turística”, dijo Medina.

      Según explicó, entre el 2005 y 2015, el turismo en el país subió en un promedio de 8,5 por ciento y el 2016, se generó 314.917 empleos (directos e indirectos) por turismo debido a la alta afluencia de visitas a cuatro destinos turísticos preferidos por los extranjeros; el Parque Nacional Madidi, el Lago Titicaca, Rurrenabaque y las Misiones Jesuíticas.

      En el marco de los logros alcanzados y el éxito que posicionó a Bolivia como Mejor Destino Cultural de América del Sur 2017, Medina anunció que el Ministerio de Culturas y Turismo proyecta registrar –para el 2020-  la visita de 2 millones de turistas extranjeros.

      La información fue difundida en el lanzamiento de las actividades por el Día Mundial del Turismo y la presentación de la agenda festiva en celebración por los 31 años de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se realizó en el Patio de Culturas con la presencia de centenares de universitarios.

      A su turno, el director de la carrera de Turismo de la UMSA, Dante Caero señaló que hace 31 años, un  27 de septiembre, se creó la carrera de Turismo con la inscripción de sólo ocho estudiantes y que en la actualidad cuenta con 774 universitarios que se forman para forjar el sector turístico del país.

      Como reto en estos 31  años de existencia y en conmemoración del Día Mundial del Turismo, nuestra meta es seguir mejorando la calidad de vida de la población más que todo allá, en las comunidades donde se trabaja en turismo comunitario, en aquellas poblaciones donde se necesita el impulso y apoyo de recursos humanos competitivos que promuevan proyectos de investigación para mejorar la calidad de vida”, dijo Caero.

      El 27 de septiembre de 1986, el Consejo Universitario de la UMSA aprobó la creación de la carrera de Turismo dependiente de Ciencias de la Educación. A la fecha la Carrera de Turismo implementó cinco planes de estudio que fueron evolucionando según la necesidad de mercado y es la primera y única carrera de Bolivia en conseguir la acreditación CEUB mediante Resolución  N° 08/2013, y la primera en aprobar el grado terminal de maestría

      En el marco de la celebración, la carrera de Turismo tiene agendado cuatro actividades: el 27 del presente se realizará la Misa de acción de gracia, la presentación y defensa de productos y rutas de Turismo Gastronómico en el auditorio de la carrera, y el acto de honor por los 31 años de la Carrera de Turismo.

      Para el viernes 29 de septiembre se desarrollará el XXX Festival de Turismo y Gastronomía denominada “Gastronomía: Cultura y Desarrollo”.

      Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad