Negativa del Gobierno de Chile a otorgar visas de ingreso a ese país a Altas Autoridades Bolivianas

      Desde la injusta y arbitraria detención de nueve ciudadanos bolivianos que se encontraban cumpliendo sus funciones de lucha contra el contrabando en la frontera con Chile, el 19 de marzo pasado, el Estado boliviano ha emprendido los mayores esfuerzos, a nivel nacional e internacional, para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías fundamentales de nuestros connacionales, y sobre todo, para probar su inocencia ante la justicia chilena.

      En este marco, los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados; los Ministros de Defensa y de Justicia, altas autoridades de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, solicitaron oportunamente visas de ingreso a Chile, con la finalidad de atender y supervisar la efectiva defensa legal de dichos ciudadanos bolivianos, durante su detención preventiva en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, para prestar su apoyo de forma personal, como fuera instruido por el hermano Presidente, Evo Morales Ayma. Lamentablemente, el Gobierno de Chile se ha negado a otorgar las visas solicitadas, sin ofrecer una justificación razonable.

      La negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país. Asimismo, consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile.

      El Gobierno de Bolivia, a pesar de las dificultades existentes, continuará desarrollando todas las acciones y gestiones que se encuentren a su alcance para lograr la liberación de nuestros nueve compatriotas y persistirá firme en su convicción de que el diálogo es el único camino para resolver incidentes fronterizos como el ocurrido hace dos meses.

      La Paz, 18 de mayo de 2017

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Comunicados