Músicos bolivianos rinden homenaje a la obra inédita del compositor Eduardo Caba

      Los músicos e investigadores bolivianos, Mariana Alandia Navajas y Javier Parrado Moscoso, junto a la soprano boliviana Ligia Gutiérrez y el grupo de laúdes español ‘Cuarteto Aguilar’, rindieron homenaje al legado musical y, hasta el momento, oculto del compositor potosino, Eduardo Caba (1890-1953).

      Javier Parrado

      Javier Parrado durante la presentación.

      La obra ‘Eduardo Caba: mi obra caminará sola si tiene valor’, es el resultado de más de quince años de investigación destinados a visibilizar la obra oculta de uno de los principales compositores de Bolivia del siglo pasado.  “La obra de Eduardo Caba para piano tiene la peculiaridad de tener un estilo. Un estilo que está cercano a aquel niño de Potosí que se escapaba para escuchar las músicas de las comunidades indígenas originarias”, explicó Javier Parrado frente a embajadores, autoridades y el público en general que llenaron el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

      Acto seguido, el investigador presentó a la pianista y también investigadora, Mariana Alandia, quien inició la velada interpretando seis piezas para piano. “Eduardo Caba comprendió mecanismos y escuchó sonoridades de las tierras altas. Ahí radica su gran diferencia con el resto de compositores bolivianos”, añadió el investigador antes de dar paso a la actuación de la soprano boliviana Ligia Gutiérrez, quien interpretó siete canciones pertenecientes a la serie Cantares Indios.

      La velada terminó con la actuación del grupo de laúdes español ‘Cuarteto Aguilar’, cuya relación con el proyecto se remonta a la década de los años 30 y al vínculo musical que mantuvieron Eduardo Caba y los antepasados del cuarteto español. “Tenemos un compositor que en vida tuvo repercusión internacional que llegó a escribir  música de cámara, lo cual es muy significativo para nuestra historia”, finalizó Javier Parrado.

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad