Madrid se llena de danza, música y color en la celebración del Inti Raymi Willkakuti

      Los pueblos hermanos de Bolivia, Ecuador y Perú residentes en España inundaron de color, música y danza la madrileña Plaza de Galicia durante la celebración del Inti Raymi Willkakuti, también conocida en las regiones andinas del hemisferio sur como ‘Fiesta del Sol’.

      El acto congregó a centenares de personas, quienes acompañaron no sólo a los grupos participantes, sino a autoridades y simpatizantes de los países organizadores y de las expresiones artísticas originarias.  “La danza, el canto y la alegría de nuestros pueblos también son una ofrenda al padre sol y la madre tierra”, afirmaron los maestros de ceremonia antes de dar paso a las actuaciones del coro ‘Voces del Ecuador’ y de la soprano boliviana, Ligia Gutiérrez.

      Acto seguido, los diferentes grupos de danza tomaron la Plaza Galicia partiendo desde los cuatro puntos cardinales al ritmo de sus tambores, zampoñas y bombos. Momento tras el cual se inició el acto central para rendir tributo al Padre Sol y la Pacha Mama ofrendando frutos y productos típicos como la hoja de coca en agradecimiento a un nuevo ciclo de vida. Además de la tradicional K’oa, la cual consiste en quemar hierbas, lanas, incienso y otros elementos evocando la reciprocidad con la naturaleza.

      slider1

      La ceremonia concluyó con la invitación a los asistentes a participar del ritual con la tradicional limpia estando en contacto con la Madre Tierra y del pasacalles de danza como una forma simbólica de hermanamiento entre pueblos y las diferentes culturas.

       

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad