La Embajada conmemora el VII Aniversario del Estado Plurinacional

Ramos Urzagaste con los participantes del evento

      El pasado 27 de enero la Embajada de Bolivia en España celebró el VII aniversario del Estado Plurinacional con un evento cultural y artístico desarrollado en Casa América de Madrid.

      Embajadora, MaríaLuisaRamos Urzagaste

      La Embajadora de Bolivia en España, María Luisa Ramos Urzagaste

      Ante un aforo completo, y con la presencia del cuerpo diplomático de Nicaragua, El Salvador, Palestina, Cuba, Rusia, entre otros países, el acto fue inaugurado con un discurso de la Embajadora de Bolivia en España, María Luisa Ramos Urzagaste.

      Dejamos de ser un Estado aparente, excluyente y discriminador para convertirnos en un país integrador e inclusivo en la defensa de los derechos de todos sus ciudadanos”, apuntó Ramos Urzagaste, quien centró la primera parte de su intervención en mostrar los cambios vividos por el país en los últimos 11 años en materia de salud, educación o crecimiento económico.

      Ramos Urzagaste continuó su discurso abordando la situación internacional en la que se encuentra inserta Bolivia y América Latina, además de analizar el componente iberoamericano y las relaciones con España. “La política de nuestro Gobierno de tener socios y no patrones está dando sus frutos”, señaló la Embajadora.

      La Embajadora también resaltó el gran aporte de la comunidad boliviana al generar el 43% de las remesas entrantes en Bolivia. Un hecho que está “generando un impacto positivo en la microeconomía de los hogares bolivianos”, apuntó Ramos Urzagaste antes de cerrar el discurso poniendo el foco en la “irrenunciable” demanda marítima.

      VIIPlurinacional

      Pepe Valdivieso (izquierda), junto a la soprano Ligia Gutiérrez

      Poemas, lírica y danzas

      El evento, de más de una hora de duración, continuó con la actuación de la soprano boliviana Ligia Gutiérrez y el guitarrista Pepe Valdivieso. Ambos fueron presentados con los versos en quechua de la canción ‘Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qhella’ que interpretaron junto a otras dos canciones.

      Acto seguido tomaron protagonismo las danzas tradicionales de Bolivia como Tobas y Caporales a las cuales les siguieron una representación del oriente boliviano con la danza Taquirari para terminar con el ritmo y el colorido de la danza Tinkus.

      El evento finalizó con el agradecimiento al público asistente y a la comunidad boliviana que colaboró en la celebración del aniversario a través de sus diferentes federaciones. Una dedicación por seguir proyectando la cultura más allá de las fronteras de Bolivia que Ramos Urzagaste quiso corresponder fotografiándose con todos los artistas participantes.

      Celebración VII Aniversario Estado Plurinacional

      Ramos Urzagaste (centro), junto a los grupos de danza y parte del público asistente.

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad