Evo Morales: “Gracias a los movimientos sociales por garantizar esta nueva Bolivia para las nuevas generaciones”

0054

      Como en años anteriores, el Presidente Evo Morales se dirigió al pueblo boliviano para presentar su Informe de Gestión ante la Asamblea Legislativa entre los actos de celebración del VII Aniversario del Estado Plurinacional. La intervención del Presidente comenzó poniendo en valor el papel de los movimientos sociales. “Han sido importantes para que en 11 años de revolución democrática tengamos una nueva Bolivia”, apuntó.

      Agencia ABI (Fotos: Freddy Zarco)

      Agencia ABI (Fotos: Freddy Zarco)

      El discurso, con constantes referencias a la situación política y económica que encontró en 2006, puso de relieve el crecimiento promedio del Producto Interior Bruto (PIB) el cual creció un 5% de media desde 2006 frente al 2,8% de la era republicana. En este orden, Morales mostró las variaciones en referencia al PIB per cápita que pasó de los 458 dólares hasta los 2.297 en algo más de una década.

      Menos pobreza y más empoderamiento femenino

      A lo largo de las casi cuatro horas de duración del discurso, el Presidente enfatizó que la pobreza extrema en Bolivia se había reducido más de la mitad entre 2005 y 2015, pasando de 38,2% al 16,8%.

      22 enero 2017

      Agencia ABI (Fotos: Freddy Zarco)

      Una perspectiva que también se refleja en el grado de inclusión de los colectivos bolivianos históricamente marginados como los indígenas, las mujeres o la población juvenil. En ese orden, Morales subrayó que Bolivia es el segundo país con mayor representación de mujeres en el Congreso después de Ruanda.

      Demanda marítima: una sentencia favorable

      En materia de política exterior, Morales puso de relieve el mayor protagonismo de Bolivia en el mundo. “Antes la política exterior carecía de voz propia sin identidad (…) en nuestra gestión desde el 2006 mediante la diplomacia de los pueblos por la vida, nuestras relaciones diplomáticas se ampliaron con identidad, dignidad, soberanía, voz propia y el liderazgo“, afirmó.

      También tuvo un capítulo destacado para la demanda marítima contra Chile, la cual está pendiente de fallo por parte de la Corte Internacional de la Haya. “Tenemos la convicción de que nuestros argumentos jurídicos y los precedentes presentados conducirán a la Corte a una decisión favorable. Resaltamos el apoyo y acompañamiento de personalidades, jefes de Estado, del Papa, la solidaridad de los pueblos del mundo y muchos intelectuales, todo por la integración de Bolivia y de Sudamérica“, apuntó.

      Por último, Evo Morales también anunció “grandes inversiones” durante el presente año para garantizar el acceso al agua de todos los bolivianos así como la promoción del consumo de la quinua para combatir el hambre en el mundo. Sin olvidar la defensa y la revalorización de la sagrada hoja de coca como parte de la identidad cultural de Bolivia.

      22 enero 2017

      Agencia ABI (Fotos: Freddy Zarco)

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad