Jorge Ramiro Tapia Sainz

Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia

en el Reino de España

De profesión Médico Cirujano titulado por la Universidad de San Andrés U.M.S.A con especialidad en Pediatría, Neonatología y Psicopedagogía, la actividad política de Jorge Ramiro Tapia en el actual gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia destaca por su labor como Cónsul General en la República Argentina desarrollada entre 2011 y noviembre de 2017. Fue Ministro de Salud y Deportes en la gestión 2008-2009 y Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Culturas entre julio de 2007 y septiembre de 2008.

En el ámbito académico, Ramiro Tapia ejerció como Docente Universitario y optó a la candidatura como Rector de la U.M.S.A, donde fue Vicedecano de la Facultad de Medicina, Jefe de Bienestar Estudiantil, Docente de Embriología y Genética y Docente de Residencia Médica en Pediatría entre otras docencias.

Como profesional también destacó por su activa participación gremial. Fue Secretario General del Colegio Médico Departamental de La Paz, miembro del Consejo Universitario de la UMSA, del Consejo Facultativo de Medicina y del Colegio Médico.

Su experiencia como dirigente también abarca sus años como estudiante en la U.M.S.A. Fue ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) entre 1987 y 1988 donde impulsó el primer Congreso de la U.M.S.A, asumiendo la representación de la institución en eventos nacionales e internacionales.

Ramiro Tapia ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su labor profesional y académica. En 2009 recibió el Premio a la Excelencia en la Salud Pública otorgado por el ‘Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes’ (CIFAL) y el reconocimiento de ‘Reforesting our World’ por su contribución en la Primera Feria Internacional Médica, Educativa y Ambiental por el Día Mundial del Agua. En el ámbito público, obtuvo el reconocimiento de la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia por las acertadas acciones asumidas como Ministro de Salud y Deportes durante la lucha contra la elaboración y comercialización ilícita de medicamentos, así como otros reconocimientos de Organizaciones Sociales, Municipios y Organizaciones de Derechos Humanos.

Actualmente, es Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de España, cargo que ostenta desde el pasado 5 de enero de 2018.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone