Embajada, Comunidad y amigos de Bolivia celebran en Madrid el 192 aniversario de su fundación

      La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España conmemoró el 192 aniversario de su independencia de la corona española con una ofrenda floral frente al monumento al libertador Simón Bolívar en el parque del Oeste (Madrid). El acto contó con la presencia de Marta Higueras, Alcaldesa de Madrid en funciones y otras autoridades españolas, cuerpo diplomático de diferentes países y una nutrida representación de la comunidad boliviana residente en Madrid.

      El evento se caracterizó por un profundo sentimiento cívico y de hermandad entre todos los asistentes. Algo que se reflejó en la entonación de los himnos nacionales de Bolivia y España y en la tradicional ofrenda floral a cargo de la Embajada, la cual contó con la participación de funcionarios del Consulado General en Madrid y representantes de la comunidad boliviana.

      Acto seguido, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en España, María Luisa Ramos Urzagaste, pronunció ante los asistentes un discurso enfatizando los progresos sociales y económicos alcanzados por Bolivia.  “El pueblo boliviano, durante todos estos años siguió y sigue buscando vivir en mejores condiciones donde todos tengamos cabida luchando contra el racismo, la discriminación y por un país más justo y equitativo”, apuntó, sin olvidar los perjuicios del enclaustramiento marítimo forzado.

      Asimismo, la diplomática puso en valor el papel de Bolivia en el escenario internacional, en especial por el papel jugado durante su presidencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la cual se consiguió aprobar la primera resolución de acción sobre minas antipersona. También hizo énfasis en el respeto hacia las poblaciones migrantes. “Rechazamos contundentemente la criminalización de la migración y buscamos la destrucción muros físicos, invisibles y mentales”, apuntó Ramos Urzagaste, quien mostró su sentido agradecimiento a la comunidad boliviana residente en España por sus aportes al desarrollo de Bolivia.

      En esta ocasión, el acto estuvo ambientado por la participación del Coro Iberoamericano, quien interpretó diferentes composiciones musicales dando paso así a las tradicionales fotos de familia y hermanamiento con las que finalizó el evento.

       

       

      Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
      Categories: Actualidad